Actualizado hace: 940 días 10 horas 27 minutos
TEMA
Más comercio regresa a Tarqui

Cerca de 40 negocios atienden ya en el antiguo mercado de Tarqui, la zona más golpeada por el terremoto del año pasado. Otros 15 locales abrirán próximamente.

Jueves 06 Julio 2017 | 04:00

Alexandra Vera bailó sobre la vereda de la calle 102 porque estaba feliz de haber vuelto “al Tarqui de siempre.” 
Regresó a la zona del antiguo mercado, de la que salió hace casi 15 meses, cuando ocurrió el terremoto que desalojó del lugar a otros 1.800 comerciantes. 
Desde entonces ella laboró en la avenida 113, pero hace nueve días volvió al lugar donde empezó su vida de negocios. 
Vera, quien trabaja en un local de bisutería, dice que durante todo ese tiempo lejos de Tarqui siempre lo extrañó . 
Al parecer no fue la única, ya que, según dijo, los clientes que tenía en la avenida 113 pedían que el establecimiento regrese al antiguo sector. Y así lo hicieron. 
Hoy las ventas en el lugar son buenas, aseguró la comerciante. “No hay de qué quejarse, porque los clientes están llegando”, agregó. 
Vera tiene mucha fe en que ya no ocurrirá nada malo que la saque de Tarqui. 
Sostiene que empezar de nuevo en la zona no es fácil, pero la ilusiona más el creer que muy pronto todo será mejor que antes.  
Una ilusión parecida tiene Irene Peralta, administradora de un almacén de productos de belleza que volvió a abrir sus puertas hace casi dos meses. 
Ella está convencida de que para diciembre todos los locales que antes del sismo había en el lugar volverán a funcionar. 
Peralta manifestó que al principio las ventas eran bajas en el sitio. Y no fue para menos, ya que era de los poquísimos negocios funcionando, pero hoy la realidad es distinta. 
Según ella, las ventas se han incrementado porque los clientes han empezado a llegar. Aquello ocurre porque en el antiguo mercado ya son casi 40 los negocios que atienden al público. 
Además, se conoció que cerca de unos 15 locales abrirán en los próximos días. Todo ubicado entre las calles 101 y 102 y entre las avenidas 108 y 109. Eso fue parte del área devastada por el terremoto de 7.8 grados del 16 de abril de 2016. 
Fue el punto más crítico de la emergencia, ya que cerca de ahí se ubicaba el centro comercial Felipe Navarrete, donde se reportó el mayor número de muertos en Manta. 
> A probar suerte. Quien tiene poca fe es Hugo Álvarez. Él cree que, si en algún momento Tarqui recupera el comercio, será máximo un 30 %. 
No será más porque, a su criterio, el comercio que antes había en la zona se ha extendido por distintos sectores de la ciudad y no está dispuesto a volver. A pesar de lo dicho, Álvarez regresó el pasado sábado con su negocio de productos plásticos. Dice que probará suerte. 
Euro Vásquez, administrador de un local de ropa y accesorios para niños, reabrió en marzo. Está cerca al almacén Tía y a un costado de otros negocios de ropa. 
Vásquez informó que de a poco las ventas aumentan. No es mucho lo que sale, pero para él es una señal de que todo mejorará pronto, dijo. 
Para Vásquez el comercio en el antiguo mercado despuntará cuando terminen los trabajos de reconstrucción, aquellos que en varias cuadras impiden por el momento la apertura de otros negocios. 
“Tarqui es Tarqui y volverá a renacer, aquí nos volveremos a poner de pie”, mencionó el comerciante. 
Los trabajos de reconstrucción están a cargo de Consorcio Tarqui, empresa que deberá instalar un nuevo alcantarillado sanitario y de agua potable hasta diciembre, en las zonas afectadas de las parroquias Tarqui y Los Esteros, aunque la obra está casi lista en las cuadras donde hoy están los 40 negocios aproximadamente. 
Ahí solo falta la culminación de una red (en la que se está trabajando) para dar por terminada la obra, informó Jorge Mórtola, representante de Consorcio. 
La obra general, es decir, la que se realiza fuera del área comercial de Tarqui, lleva un avance superior al 50 %, señaló Mórtola. 
> Posición Municipal. Hasta el momento no hay una posición definitiva del Municipio de Manta sobre  el uso del antiguo mercado.  
Es que el propio alcalde, Jorge Zambrano, ha dicho en reiteradas ocasiones que el comercio no volverá a esa zona porque para eso existe ya el Nuevo Tarqui, donde trabaja la mayoría de los comerciantes que salieron del antiguo mercado tras el terremoto. La nueva zona costó más de 13 millones de dólares. 
Sin embargo, en otras ocasiones ha dicho también a ellos que cuando lo crean prudente podrán volver. 
En lo que sí ha sido enfático Zambrano es que no se permitirá la informalidad que había antes. 
Igualmente, el Gobierno Nacional ha anunciado la construcción de un parque en los terrenos baldíos del antiguo mercado, pero aún nada se ha concretado. 
Los 170 comerciantes de la Asociación Bahía de Tarqui, aquellos que vendían en los predios de la antigua fábrica Inalca, no descartan regresar. Incluso, muestran interés por comprar dichos predios al Seguro Social. 
Si el antiguo mercado de Tarqui vuelve o no a ser el mismo de antes, solo el tiempo lo dirá. 
Lo cierto es que hoy varios comerciantes sienten que han vuelto a casa.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias