Actualizado hace: 937 días 16 horas 11 minutos
El vicepresidente Jorge Glas rinde su versión en la Fiscalía por caso Odebrecht

El vicepresidente, Jorge Glas, acudió hoy, de forma voluntaria, a la Fiscalía General del Estado para rendir su versión dentro de las investigaciones en torno al caso Odebrecht, en el que se indagan presuntos sobornos de la firma brasileña en Ecuador.

Miércoles 05 Julio 2017 | 14:04

Según la Vicepresidencia, ese acto constituye un paso más de Glas "en apoyo al esclarecimiento" del caso y en favor de "la lucha por la transparencia y la defensa de los intereses nacionales".
El pasado 12 de junio, Glas, quien había pedido ser llamado a la Fiscalía, no pudo rendir su versión porque la fiscal del caso estaba fuera del país y su sustituto tenía diligencias pactadas con anterioridad, dijo entonces el Ministerio Público.
Hoy, tras su comparecencia -que duró unas dos horas y fue reservada-, Glas reiteró que acudirá "a todas las instancias que correspondan" para fortalecer y colaborar con las investigaciones.
En las afueras de la Fiscalía, hasta donde habían acudido simpatizantes de Glas, se registraron incidentes en medio del rechazo a la presencia en el lugar del exlegislador opositor César Montúfar, quien pretendía presentar 25 preguntas sobre el caso Odebrecht.
En imágenes transmitidas por la televisión Ecuavisa se vio cómo personas no identificadas lanzaron agua a Montúfar, quien además, pese a la presencia policial, recibió un golpe en la cabeza tras el cual cayó al suelo.
Hasta el momento, la Policía ha detenido para investigaciones a seis personas con relación al caso Odebrecht y dos más están bajo arresto domiciliario.
Glas, quien rechaza las pretensiones de la oposición de vincularlo por responsabilidad política en el caso, ha indicado que ha sido "tremendamente duro" para él conocer la detención de un tío suyo, ahora en arresto domiciliario por tener más de 65 años.
El pasado domingo, el Parlamento de Ecuador censuró en un juicio político al excontralor del Estado Carlos Pólit, quien se encuentra en Estados Unidos por razones médicas y quien se ha visto salpicado en el escándalo del llamado caso Odebrecht.
El juicio político se produjo pocos días después de que la Comisión de Fiscalización y Control Político del Parlamento emitiera un informe por el cual recomendó al pleno del Legislativo que procesase a Pólit por un supuesto "incumplimiento de funciones asignadas en la Constitución y la Ley".
El excontralor dimitió a su cargo el pasado 20 de junio desde EE.UU..
El pasado 2 de junio, en el marco de varias acciones ejecutadas por la Fiscalía durante las investigaciones dentro del caso, la Policía ecuatoriana allanó una vivienda de Pólit en la ciudad portuaria de Guayaquil (suroeste).
Ese día, Hernán Ulloa, uno de los abogados de Pólit, dijo a la prensa que durante el allanamiento se produjo una supuesta violación al debido proceso y defendió la inocencia de su cliente en un presunto delito de concusión o prestaciones en provecho propio.
En diciembre pasado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló que Odebrecht había pagado supuestamente 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África.
El informe del Departamento de Justicia indicó que en el caso de Ecuador, entre 2007 y 2016 la constructora presuntamente pagó sobornos por valor de más de 35,5 millones de dólares a "funcionarios del Gobierno", lo que supuestamente le generó unos beneficios de más de 116 millones de dólares. EFE
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias