Actualizado hace: 931 días 14 horas 50 minutos
Manta
La ‘merca’ fue abandonada a orillas del mar

La droga estaba lista para ser embarcada en una lancha en medio de la oscuridad. Todo estaba saliendo a pedir de boca.

Miércoles 05 Julio 2017 | 04:00

Había 34 sacos con 1.224 bloques de cocaína a orillas del mar. Dos narcos iban a transportarla en una lancha, pero abandonaron el cargamento cuando vieron las luces (balizas) de un patrullero que pasaba por la vía San Mateo-Piedra Larga.

No lo pensaron dos veces: prendieron el motor y escaparon mar adentro. Adiós al cargamento. 
Los agentes del patrullero  decidieron ver qué pasaba en el lugar y se encontraron con la sorpresa: un cargamento de cocaína estaba abandonado. La “mercancía” pesaba 1,4 toneladas.
Esto ocurrió la noche del lunes en la vía a San Mateo, justo en la desembocadura del río Sene. 
El hallazgo fue realizado por los policías del retén comunitario de la parroquia San Mateo, mientras realizaban un patrullaje de rutina. 
Una persona fue detenida para investigaciones.
Centro de acopio. El fiscal Washington Yaranga manifestó que la droga fue encontrada en una cabaña que era utilizada como centro de acopio. 
“No es el primer cargamento que sacan de ese lugar. De acuerdo a la investigaciones, habrían realizado varios envíos”, reveló Yaranga. 
El fiscal sostuvo que el dueño del predio tiene 68 años de edad y fue detenido para determinar su posible responsabilidad con la carga.
Al final de la audiencia, el procesado quedó con arresto domiciliario. El funcionario dijo que la carga de cocaína está valorada en el país en 3 millones de dólares, pero si los narcotraficantes lograban transportarla al extranjero, el valor hubiera superado los 80 millones.
Ayer la droga fue presentada en una rueda de prensa, donde la Policía confirmó que iba a ser trasladada al extranjero vía marítima. 
Freddy Ramos, jefe de la Policía de Manabí, informó que la carga pesaba 1.377 kilos, y cada bloque tenía dos tipos de logos: LUS y LUZ.
La entidad investigará las posibles relaciones de las marcas para determinar su vinculación en otras operaciones. La idea es dar con los miembros de la red narcodelictiva, informó el Ministerio del Interior.
“Antes de hablar del costo de la droga, prefiero hablar del daño social que iba a ocasionar. Más de 10 millones de personas iban a ser afectadas, entre  niños, adolescentes y jóvenes”, expresó Ramos. La mercancía iba a ser distribuida en 10 millones de dosis.  
El oficial descartó que Manta sea utilizada por los tentáculos del narcotráfico para enviar droga desde sus playas al exterior. 
Sostuvo que los operativos se han redoblado para mejorar la seguridad de Manabí, principalmente en el puerto, muelles y aeropuerto. 
La Policía presume que la “merca” fue traída desde Colombia a Manta.
En este año han incautado 4,5 toneladas de cocaína en la provincia: tres en Jama, una en Manta, y el resto entre Portoviejo, Rocafuerte, Jipijapa y Chone. 
Freddy Galarza, jefe de la Unidad de Antinarcóticos, manifestó que en el 2017 ha detenido a más de 400 personas por expendio y narcotráfico en Manabí. 
El 60 por ciento de los procesados ha sido capturado en Manta.
Es pescador
El abogado Pedro Almeida (foto) dijo que su cliente, el pescador Ricardo M., tiene 68 años y no es el propietario de la droga incautada. “Él vive en la cabaña, pero el día que encontraron la droga había salido a visitar a un pariente. Él es viudo y no sabía lo que habían guardado dentro de su hogar”, agregó Almeida. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias