Actualizado hace: 931 días 19 horas 32 minutos
Zamora Chinchipe
Su nombre lo inspiró la mujer shuar

Es uno de los cantones más jóvenes del país y tiene una población de cerca de 4 mil habitantes, pero su belleza enamora a quienes lo visitan.

Miércoles 05 Julio 2017 | 04:00

El 23 de octubre del año 2002 se cantonizó Paquisha, en la provincia de Zamora Chinchipe, para dividirse del cantón Centinela del Cóndor.

Mujer shuar. Su nombre se deriva de la palabra Shuar Pakesh, que quiere decir: ‘Mujer Shuar bonita’.
Pero además de los nativos pobladores Shuar, en el cantón habitan personas mestizas, lo que lo convierte en un centro de interrelación cultural y de mezcla de costumbres. 
La producción agrícola es una de las fuentes de ingresos de sus habitantes y, según el portal Comaga.org.ec, los principales productos del lugar son el maíz, yuca, plátano, guineo, caña de azúcar, naranjilla, hortalizas, fréjol, camote, papachina y papaya.
Gracias a esta producción agrícola y otros productos de la zona, el cantón también destaca por su variada gastronomía, que mantiene la sazón indígena de los Shuar.
Platos como el seco de guanta, ayampaco, tilapia, armadillo al horno, guanta asada, chonta cocida, caldo de corroncho y bebidas como la chicha de chonta, el jamanche (chicha de yuca), leche tigre, canelazo y el jugo de caña forman parte de la variedad gastronómica de Paquisha.
Turismo. Otro de los atractivos del cantón más joven y pequeño de Zamora Chinchipe son los paisajes amazónicos.
Las cascadas Velo de Ninfa, La Bella, La Princesa, El Tobogán, Ducha Fría, Vertiente del Cielo, La Peligrosa, Arco 
Iris, Baño de Princesa, El Aventurero, La Resbaladera y Las Gemelas son parte del atractivo turístico del cantón. 
Tradiciones. Un lugar en el que las costumbres indígenas permanecen intactas se ubica a 10 kilómetros de la ciudadela Bellavista de Paquisha. Se trata de la comunidad Chichis, donde viven alrededor de 30 familias Shuar. 
En la historia. Paquisha es conocida a nivel nacional porque su nombre fue utilizado para denominar un destacamento militar del Ejército ecuatoriano ubicado al este de la cordillera del Cóndor en 1981, en territorio por aquel entonces no demarcado de la frontera con Perú, y que fue escenario del enfrentamiento bélico conocido como guerra de Paquisha.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias