Actualizado hace: 47 días 9 horas 30 minutos
Los Ríos
Imprudencia causa muertes

Entre lágrimas e impotencia fueron sepultados la mañana de ayer Arístides Cedeño León y Jorge Llanos Casquete.

Martes 04 Julio 2017 | 11:33

Ambos fueron víctimas de un accidente ocurrido cerca de las  17h00 del sábado cuando iban en moto. El hecho ocurrió en la vía La Unión-Caracol, aproximadamente a un kilómetro de la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) unionense.

En la motocicleta también iba Carlos, el primero de los diez hijos de Llanos, quien sobrevivió a la tragedia.
Justicia.  “Ayúdame, mijo”, fueron las últimas palabras que escuchó Carlos de parte de su padre. El sobreviviente asegura que, junto a su progenitor y el concuñado de éste, retornaban de trabajar de la hacienda La Clementina, de La Unión. Los tres iban a la parroquia Caracol de Babahoyo cuando ocurrió el percance.
“Íbamos despacio cuando al momento de cruzar una curva, vimos dos motocicletas que venían a precipitada carrera, Arístides (conductor de la moto) intentó esquivarlos, pero solo puedo evadir una,  con la otra nos chocamos”, aseguró el familiar, quien espera que la Policía dé con el paradero del conductor de la moto, quien luego del accidente se dio a la fuga.
A ellos se suman Darío Rosado y Alfonso Alvarado, quienes fallecieron también en accidentes de moto en Ventanas, entre el domingo y ayer lunes.
Con sus muertes, la cifra de motociclistas que perdieron la vida en las vías de Los Ríos aumentó a 66, según datos extraoficiales.
Causa. Nelson Males, responsable de la subjefatura de tránsito de Los Ríos, indicó que la imprudencia al conducir es una de las causas de los accidentes de tránsito.
Solo en el mes de junio se registraron 12 personas fallecidas por accidentes en diversos cantones de la provincia, todos iban en moto.
En Quevedo, el último caso ocurrió el 24 de junio en la parroquia Venus del Río. 
Jerry Álava de 23 años, iba en motocicleta cuando un bus de pasajeros lo arrolló. El hombre era padre de tres hijos.
Según Males, el 58 por ciento de los accidentes registrados en Quevedo son por impericias (negligencia) que contempla el irrespeto a las señales de tránsito y maniobras inadecuadas, además del consumo de alcohol y el exceso de velocidad.  
“Muchos percances viales suceden por el irrespeto a las normas de tránsito y la imprudencia de quienes no toman conciencia de su vida ni de la que los acompaña”, sostuvo.
Males recalcó que las carreteras de Quevedo y varios cantones de la provincia son de alto riesgo, debido al deterioro de varios tramos y a la falta de señalización que confunde a los conductores, específicamente en horas de la noche. 
“Los riesgos de accidentes se multiplican durante la noche porque no hay iluminación, ni señales que alerten en la oscuridad a los conductores”, señaló.
Fallas.  Emerson Mestanza, responsable de la Jefatura vial de accidentología de Los Ríos-Quevedo, indicó que en un accidente se registran tres factores: el hombre, la vía y vehículo. 
Comentó que el rebasar en curva, en doble línea continua, realizar maniobras de pique o acrobacias con la motocicleta han provocado accidentes.
Según Mestanza, las fallas mecánicas como problemas en los frenos, neumáticos, o circunstancias impredecibles se suman a los motivos de los accidentes.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias