Actualizado hace: 941 días 31 minutos
Informe de Carlos Pólit va a la fiscalía

Un total de 132 de los 133 asambleístas presentes apoyaron la censura al excontralor Carlos Pólit dentro del juicio político.

Martes 04 Julio 2017 | 05:00

El juicio político se produjo pocos días después de que la Comisión de Fiscalización y Control Político de la Asamblea emitiese un informe por el cual recomendó al pleno del Legislativo que procesase a Pólit por un supuesto “incumplimiento de funciones asignadas en la Constitución y la Ley”.

La resolución de censura, además, determina el envío del informe a la Fiscalía General del Estado y a los departamentos judiciales de 12 países donde también se registran casos de corrupción con Odebrecht.
El excontralor, que había sido convocado el pasado martes a la Asamblea a fin de dar explicaciones en relación con las sospechas surgidas contra él por el caso Odebrecht, respondió por escrito con documentos entregados a través de su abogado, Hernán Ulloa.
En un escrito  Pólit manifestó: “Si ya presenté mi renuncia, el juicio es irrelevante y evidencia indiscutible del mismo: su intención de distraer al país del juicio del vicepresidente de la República, así como la evidente necesidad del régimen de contar con un ‘chivo expiatorio’, con una suerte de ‘trofeo’, para desviar la atención del público, de la descomunal carga de corrupción en la que el país se encuentra inmerso”.
El vicepresidente Jorge Glas no se ha pronunciado sobre estas declaraciones escritas.
El legislador Luis Fernando Torres explicó que el procedimiento tras la censura contempla la notificación de la decisión al implicado y “la consecuencia inmediata es la destitución, pero como ya no tiene ese cargo, la destitución se convierte en una especie de ficción”, comentó. 
Roberto Gómez, jefe del bloque Creo-SUMA, aprovechó para reforzar la petición de juicio político en contra del vicepresidente Jorge Glas, que impulsa su bancada, con el respaldo de la oposición.
“Gran parte de los argumentos que se han utilizado esta noche son parte también del fundamento de lo que debe ser la aprobación por parte del CAL (Consejo de Administración Legislativa) al juicio político al vicepresidente Jorge Glas”, advirtió.
El presidente de la Asamblea, José Serrano, señaló que comienza una nueva fase de la lucha contra la corrupción en el país.
Agregó que se van a analizar los siete proyectos de ley que hay sobre corrupción para tratarlos.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias