Actualizado hace: 20 minutos
Aníbal Carrillo Chávez
Ecuador y Estados Unidos amigos por siempre

El 4 de julio de 1776, Estados Unidos firmó su independencia del Gobierno inglés, comenzando a gestarse la potencia que es hoy día. Desde entonces, esta fecha se ha convertido en modo de celebración para los estadounidenses.

Martes 04 Julio 2017 | 04:00

Las grandes “verdades”, según la Declaración de Independencia, son: “que todos los hombres son iguales; que son dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables; que entre éstos están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad; que para garantizar estos derechos se instituyen entre los hombres los gobiernos, que derivan sus poderes legítimos del consentimiento de los gobernados”.
También que “cuando quiera que una forma de gobierno se haga destructora de estos principios, el pueblo tiene el derecho a reformarla o abolirla e instituir un nuevo gobierno que se funde en dichos principios, y a organizar sus poderes en la forma que a su juicio ofrecerá las mayores probabilidades de alcanzar su seguridad y felicidad”. 
Esto último calificado como una de las frases más conocidas en el idioma ingles y que contiene las palabras más potentes y consecuentes en la historia estadounidense.
Una de las mayores inversiones y relaciones iniciadas entre ambos países se dio entre 1896 y 1897, gracias a gestiones bilaterales se logró constituir en New Jersey, USA, una empresa ferrocarrilera que fue llamada “The Guayaquil and Quito Railway Company”, siendo accionista principal Archer Harman.
El 25 de junio de 1908, el primer tren del ferrocarril ecuatoriano llegó a la estación de Chimbacalle en medio del júbilo y el aplauso con que el pueblo quiteño premió al Gral. Alfaro y al Sr. Harman, tenaces realizadores de esa colosal obra que unió a las dos principales ciudades de Ecuador, Guayaquil y Quito, abriendo las puertas del progreso a todas las poblaciones y ciudades por las que pasaba.
Estados Unidos y Ecuador comparten vínculos históricos y profundos. Las relaciones diplomáticas entre los dos países están entre las de más larga data en el hemisferio. Estados Unidos envió su primer representante al Ecuador en 1825, cuando el Senado confirmó a William Wheelwright como Cónsul en Guayaquil. En 1839 Estados Unidos y Ecuador firmaron un Tratado de Paz, Amistad, Navegación y Comercio.
Estados Unidos y Ecuador tienen mucho más en común que diferencias, comprometidos con el Gobierno y el pueblo ecuatoriano en buscar y avanzar en áreas de interés mutuo. E.E.U.U. sigue siendo el principal socio comercial de Ecuador y se estima una balanza comercial con transacciones por valor de cerca de USD 19.000 millones. 
Además, cerca de dos millones de ecuatorianos residen en EE.UU., primer emisor de turistas a Ecuador. Confraternidad y amistad dedicadas a reforzar y desarrollar la relación histórica.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más opiniones: