Actualizado hace: 938 días 21 horas 33 minutos
Editorial El Diario
Reformas legales para combatir la corrupción

Estas interpretaciones no hubieran sido posibles si un solo partido controlara la Asamblea

Martes 04 Julio 2017 | 04:00

La corrupción en Ecuador no es de ahora, ni se da únicamente con los contratos de Petroecuador u Odebrecht.

La corrupción viene de antaño, pero la de los últimos diez años tiene condiciones especiales: fue negada sistemáticamente por el Gobierno de Rafael Correa y todo su aparato de propaganda, el periodismo de investigación fue destruido para que no la denunciara y se controló a todos los órganos de vigilancia y justicia.
Como muestra de lo señalado se tiene que los escándalos que ocupan la atención por estos días no fueron detectados por los entes públicos llamados a hacerlo, sino que se conoce por el periodismo y entes de investigación del extranjero.
Ahora, cuando en la Asamblea Nacional las fuerzas políticas están mejor equilibradas que en el período anterior, se abre la opción de establecer juicios políticos a varios de los responsables.
Estas interpelaciones no hubieran sido posibles si un solo partido controlara la Asamblea Nacional, como en la pasada temporada, ya que entre los políticos afines se hubieran protegido,  como sucedió durante varios años. 
Entre las lecciones que dejan estos episodios están que no debe haber un partido político único dominante, que hay que evitar que cualquier partido controle todos los poderes y que hay que proteger a la prensa independiente. Es decir, que hay que reformar el Código de la Democracia, el Código de Participación Social y la Ley de Comunicación.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias