Actualizado hace: 930 días 12 horas 22 minutos
Tema del día
926 casos más de dengue en 6 meses

Mirian Macías recuerda el dolor intenso que vivió. “No podía ni moverme, con el frío era una hincazón terrible”, cuenta.

Martes 04 Julio 2017 | 04:00

Primero fue el talón, y luego comenzó por todo el cuerpo, en especial las articulaciones.

No supo lo que tenía hasta que se empezó a enronchar. Ella fue una de las 1.623 personas de Portoviejo que resultó contagiada de dengue el año anterior. 
Según cifras del departamento de Vigilancia de Salud, en este año el dengue tiende a aumentar. 
Reportan en el primer semestre del año anterior 2.700 casos de esta enfermedad. 
En lo que va del año -en el mismo período- se reportaron 2.777 casos en Manabí y 849 en Santo Domingo, que da un total de 3.626 casos. 
Melva Morales, directora zonal de Vigilancia de la Salud del MSP, detalla que el alza se debe a las lluvias, que aún en junio, no cesan.
“Esas pequeñas lluvias hacen que se creen criaderos y repunte el mosquito. Aunque la mayoría no es el Aedes sino aquellos que no transmiten la enfermedad”, recalcó.
Agregó que los terrenos baldíos llenos de maleza es otro de los problemas para que haya más reproducción de mosquitos. 
A pesar de que Portoviejo es el cantón con mayor incidencia de dengue, el que más le preocupa a Morales es Jipijapa. 
Allí se reportaron 329 casos en el primer semestre del 2016 frente a los 523 que se reportan en este año. 
Morales recalcó que aunque los casos hayan aumentado en este año, el tratamiento de la enfermedad ha mejorado. 
Agregó que en el 2016 hubo 12 casos graves de dengue, mientras que en este año solo se ha complicado uno. “No se han reportado fallecidos”, comentó.

>OTROS CASOS. Hasta el departamento de Vigilancia de la Salud también se reportaron 700 casos de zika en lo que va del año. De ellos, 231 fueron de embarazadas. 
Morales agregó que de esos casos, tres menores resultaron con microcefalia. 
Según detalló, a los bebés les realizan un seguimiento hasta los 18 meses e investigan si esta patología está relacionada al zika o a otra enfermedad.
A las embarazadas, en cambio, les realizan controles mensuales; en el octavo mes les realizan controles quincenales y en el noveno, ya semanales. 
Agregó que el chikungunya tiende a desaparecer. 
Morales explicó que en el 2015 fue el repunte de la enfermedad, en donde llegaron a tener hasta 11 mil casos. El año anterior se reportaron 460 y en lo que va del año sólo se han reportado 25.
 
>CAMPAÑA. Según la web del Ministerio de Salud, el zika tiene una incubación de tres a 12 días después de la picadura. Los síntomas duran de dos a siete días. 
De cada 4 personas contagiadas, solamente una presenta síntomas, según explican.
Detallan que en lo que va de este año se ha realizado el control de criaderos en 1’473.226 casas y fumigación en 520.330 viviendas a nivel nacional.
Entre las recomendaciones a mujeres embarazadas indican el uso de repelente, sobre todo en el amanecer y atardecer; uso de mosquitero, ropa clara y manga larga; destrucción de criaderos; solicitar asesoría sobre acceso a planificación familiar; mantener relaciones sexuales seguras (uso de preservativo) durante el embarazo; asegurar la asistencia al cuidado y control prenatal y la realización de exámenes clínicos y de apoyo.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias