Actualizado hace: 935 días 16 horas 54 minutos
Serie A
"Delfín SC nació grande"

En el primer año que Delfín fue fundado ya pudo jugar Serie A.

Lunes 03 Julio 2017 | 04:00

Por eso, el perio­dista e historia­dor deportivo Eduardo ‘Tu­cho’ Velásquez cree que “Delfín nació grande”. 

El también actual viceal­calde de Manta recuerda que en 1989, 9 de Octubre cedió su puesto a Nueve de Octubre Delfín y lo dejó en la Serie B, pase que había obtenido ganando el ascen­so en la temporada pasada. 
En 1989, la modalidad permitía que en la misma temporada los equipos as­cendieran o descendieran. Ese año el cetáceo ganó la primera mitad del torneo de la “B” y asciendió a la ‘A’. 
“Fue el primer campeón que tuvo la provincia”, re­cuerda Velásquez, quien dice que esa temporada Delfín estuvo cerca de jugar el hexagonal final. 
FUNDADORES. Pedro Azúa, fundador de 9 de Octubre, y Efrén Delgado Bonilla, primer presidente de Delfín, “son parte de la historia de este equipo”, cuenta Velásquez, quien re­cita de memoria ese primer ‘11’ que jugó en el profesio­nalismo en 1989 y que abrió el camino para que el club se convirtiera en el ídolo de Manta. 
En el arco, Fernando Hi­dalgo. La defensa estaba conformada por Eloy Al­via, Galo Ocampo, Dennis Farías y Freddy Castañe­da; los mediocampistas eran Segundo Betancourt, Cuadros, Jhonny León y Ruperto Olives. El uruguayo Miguel Án­gel Tizios y el brasileño Alcides de Oliveira eran los delanteros. 
Los técnicos fueron dos: en la Serie B estuvo el argenti­no Óscar Ponce de León y en la ‘A’ contrataron a Faus­to Carrera. 
Velásquez cree que Delfín es el tercer ídolo que tie­ne Manta. Primero, según él, fue Juventud Italiana, y segundo, Manta Sport, clubes fundados antes que el cetáceo. El primero bajó su nivel y el segundo des­apareció. “El tercer ídolo es Delfín. La hinchada de Juventud Italiana la arras­tró el Manta Sport, y éste le dejó la herencia de ídolo a Delfín”, cuenta. 
Delfín tuvo sus peores momentos desde el 2001, cuando bajó a la Serie B. En el 2007 se agudizó su crisis con el descenso a Segunda Categoría hasta su vuelta en el 2014. En el 2016 volvió a la Serie A y este año ha es­crito su mejor temporada. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias