Actualizado hace: 938 días 3 horas 45 minutos
Quito
Pólit se defendió en un documento leído en el juicio político

El excontralor Carlos Pólit fue sentado ayer en el “sillón de los acusados” durante el juicio político en su contra en la Asamblea Nacional.

Lunes 03 Julio 2017 | 04:00

Si bien Pólit estuvo físicamente ausente en la comparecencia, su abogado Hernán Ulloa llegó al Legislativo para presentar un escrito del exfuncionario.

En ese documento, Pólit hace un recuento sobre sus  funciones del 2007 al 2017. Además justificó su permanencia en Estados Unidos por problemas de salud.
Se refirió, también, al operativo del 2 de junio,  cuando se produjo el allanamiento a sus inmuebles en Guayaquil y en Quito.
Alrededor de esto se ha levantado una serie de razones vulnerando el principio de inocencia, señaló el excontralor.
No se encontró nada irregular en el allanamiento, recalcó Pólit y endilgó a la prensa y redes sociales la supuesta culpabilidad previa al enjuiciamiento.
En su defensa, Pólit indicó que el delito de concusión por el cual se lo acusa es falso e inexistente. Además que en el ejercicio de sus funciones “no ha cometido ningún delito”.
Respuesta. El asambleísta e interpelante del juicio político Daniel Mendoza presentó sus alegaciones y pruebas de cargo.
“Existe un presunto modus operandi, quiero que todos lo entendamos”, reveló Mendoza, quien asumió que Pólit encargaba o delegaba las firmas a otros funcionarios.
Otra de las pruebas entregadas fue el audio íntegro de la comparecencia del fiscal general del Estado, Carlos Baca, quien declaró el entramado que la Fiscalía halló. “Identificó que ha existido adulamiento del control y eso consta en las pruebas que presenté”, añadió Mendoza.
Intervenciones. El asambleísta de oposición Homero Castanier responsabilizó al partido de Gobierno por la designación de Pólit.
Por su parte Luis Fernando Torres, asambleísta del PSC, dijo que el objeto de la sesión no fue censurar a la Contraloría como institución, sino a las funciones de Pólit.
El legislador Raúl Tello calificó el proceso como un juicio político “exprés” (rápido) y criticó que los procesos a conveniencia del Gobierno avanzan de esa manera.
También aludió que las otras comparecencias (las del exfiscal Galo Chiriboga, el actual Carlos Baca y el vicepresidente) fueron intrascendentes y no respondieron a lo que el pueblo requiere.
Cuestionó también que estas diligencias se hicieran  ahora y no antes.
Henry Cucalón, asambleísta de PSC-Madera de Guerrero, juzgó la ausencia de Pólit y expresó que su inasistencia habilita su censura en los cargos públicos.
Otra de las reiteradas críticas para el excontralor fue los días que se ausentó del mando de sus funciones. 
Guillermo Celi, asambleísta de CREO, dijo que espera que el juicio político no sea una cortina de humo para negarles a los ecuatorianos que se conozca toda la verdad en los casos de corrupción.
Votación. Hasta el cierre de esta edición, y tras seis horas de sesión, los asambleístas no habían terminado el juicio político contra Pólit.
Para censurar e inhabilitar de ocupar cargos en funciones públicas al excontralor se necesitaba completar la mayoría absoluta, es decir, contar con 69 votos de los 137 asambleístas.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias