Actualizado hace: 936 días 21 horas 55 minutos
Tema del Día
Aún no se conoce el nuevo informe del comité de reconstrucción

El Comité de Reconstrucción no ha hecho público el nuevo informe que debe presentar a la Asamblea Nacional de sus acciones post terremoto.

Lunes 03 Julio 2017 | 04:00

Este organismo, creado para la atención de las zonas afectadas por el terremoto del 16 de abril, tiene la obligación de reportar al Legislativo un informe trimestral, sin que se conozca hasta ahora el correspondiente al período marzo-mayo 2017.

Normativa. La Ley Orgánica de Solidaridad,  que se creó para la atención a las zonas afectadas por el movimiento telúrico, en su disposición general tercera establece que el Comité “informará a la Asamblea Nacional en forma detallada y trimestral las acciones realizadas en favor de los afectados por el terremoto”.
El último informe que se ha hecho público en la web www.reconstruyoecuador.gob.ec es el que abordó la intervención entre diciembre 2016 - febrero 2017.
Sin respuestas. Se contactó con personal del Comité de Reconstrucción, pero hasta el cierre de esta edición no se tuvo una confirmación de si el informe ha sido presentado o no.
Por parte de la Asamblea Nacional este medio contactó al legislador manabita Carlos Bergmann, que es el segundo vicepresidente y miembro del Consejo de Administración Legislativa, quien dijo que iba a averiguar si el informe ha sido entregado. En este caso, tampoco hay novedades hasta el momento.
Incumplimiento. Para la presidenta de la Junta Cívica de seguimiento a la Reconstrucción, Fressia Villacreses, el hecho constituye un incumplimiento.
La dirigente señaló que es obligación de los asambleístas pedir cuenta de por qué no se ha presentado el informe al Legislativo, tal como lo manda la normativa. Villacreses dijo que en múltiples ocasiones han pedido información al Comité, sin lograr el cometido. “No solo queremos el informe trimestral, sino un reporte detallado que muestre cómo se han usado los recursos, queremos los registros contables”, expresó.
Participación. Desde la sociedad civil otras organizaciones piden también participación y nuevas medidas para ayudar a la reactivación y reconstrucción de la provincia.
Alba González, presidenta de la Cámara de Comercio de Portoviejo, señaló que en el marco del llamado al diálogo nacional que ha hecho el presidente Lenín Moreno, las organizaciones gremiales deben ser llamadas a participar en las acciones post terremoto.
Dijo que especialmente para el sector comercial faltan más acciones para refinanciar deudas con el sistema financiero.
En el mismo sentido se pronunció Fanny Sierra, presidenta de la Cámara de Turismo de Manabí, quien dijo que muchos empresarios del ramo mantienen deudas con entidades como el Servicio de Rentas Internas (SRI) y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Ella pidió un trato preferencial para el sector turístico. 
“Otros negocios pudieron reubicarse, pero un hotel no lo puedes abrir en otro lugar y ya, no lo puedes mudar”, cuestionó.
Desde el Colegio de Ingenieros Civiles, Fanny Farías, su presidenta, indicó que se ha formado una comisión técnica que está analizando los procesos de construcción y que posteriormente harán públicas sus averiguaciones. 
Glas informó de ejecutado sobre total de lo asignado
En su visita a Manabí por la provincialización, el vicepresidente Jorge Glas dijo que se han ejecutado más de $1.200 millones en zonas afectadas y que las asignaciones superan los $2.400 millones. Señaló que ha habido una recuperación rápida aunque aún hay tareas pendientes. Dijo que el Comité será reestructurado.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias