Actualizado hace: 52 minutos
Tema del Día
Santo Domingo, tierra productiva y comercial

El comercio ayudó a Luis Chavarría a sostener a sus 14 hijos que tuvo en dos compromissos.

Lunes 03 Julio 2017 | 08:00

El hombre se dedica a la venta de agua de coco. A los 14 años el santodomingueño se fue vivir a Esmeraldas,  donde se emplearon en  la agricultura. Pero Chavarría siendo padre de familia se vio obligado a buscar un mejor ingreso y retornó a su tierra, que le esperaba con trabajo.
Primero se dedicó a hacer fletes con su triciclo en la calle Ambato, luego vendió huevos y cocos. 
Juan de Dios Córdova lleva 15 años vendiendo blusas y licras en la peatonal 3 de julio. Dice que su trabajo es para alimentación, salud y educación de sus tres hijos y por ahora no piensa en dedicarse a otra actividad que no sea el comercio, que le ha permitido salir adelante.
Iván Loor afirma que con esta “profesión” su negocio siempre crece. Las zapatillas y correas que comercializa las adquiere de los mayoristas. 
Igual es el caso de Paulina Paucar, quien ofreta frutas y dice que acudió a las ventas porque no encontró otra opción.
Edison Córdova llegó de Buenaventura, Colombia hace un año junto a su esposa. Desde el vecino país vio una alternativa esta tierra para seguir ejerciendo el oficio del comercio.   
Yolanda Montenegro es de Quito y lleva cinco años en tierra tsáchila, “me quedé porque aquí es más rentable vender”, dijo la mujer de 52 años, quien oferta frutas desde que tenía 14. 
ESTADÍSTICAS. Por su ubicación geográfica, Santo Domingo tiene un comercio muy activo, lo que lo convierte en un puerto terrestre de intercambio entre Sierra y Costa. 
El Censo Económico que realizó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), en 2010, indica que el comercio, la fabricación de prendas de vestir, la elaboración de muebles y servicios son las actividades económicas más importantes del cantón. 
La encuesta se aplicó a  14.738 establecimientos económicos. El estudio señala que en el 2009 los ingresos en el sector comercial generaron 1.424 millones de dólares.
Mientras que los ingresos del sector manufactura, 201 millones y en el áreade servicios, 414 millones. 
CÁMARA DE COMERCIO. Para Kléber Carrión, presidente de la Cámara de Comercio de Santo Domingo, en el cantón la primera línea de actividad es el comercio.
“Decimos que se debe apoyar al comercio, que está siendo un importante desarrollo para el cantón y para la provincia, porque nadie puede decir que no es verdad que através del comercio generamos la primera estadística en mano de obra para el cantón”, indicó. 
Agrega que esta región sigue siendo un potencial en la rama. “Una muestra es que los manabitas damnificados del terremoto emigraron y se han quedado por que la actividad comercial funcionó, esto da una lectura que Santo Domingo sí tiene una movilidad de capital económico que sustena todavía otras actividades”, sostuvo.
La Cámara de Comercio cuenta con1.500 agremiados, Carrión destaca que se hace actividad para motivar solo al sector formal, “hacemos un acompañamiento, estamos convencidos que a traves de la preparación se  va a tener mejores ganncias, y mejor servicio y atención al cliente”, concluyó.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala