Actualizado hace: 930 días 6 horas 5 minutos
Manta.
Rastros de los consumidores

Colillas de cigarrillo, papeles de envoltura y fósforos son solo algunos de los rastros que dejan los consumidores de drogas en el parque del barrio Lazareto.

Domingo 02 Julio 2017 | 04:00

Ramón Chóez vive en el sector y por temor no deja que sus hijos visiten este parque. De hecho, casi nadie acude y por eso los columpios están alzados sobre su base, dice. 

Cuando los vecinos observan a los consumidores suelen llamar a la Policía. Agentes hacen requisas y les piden abandonar el lugar, pero una vez que los gendarmes se van los consumidores vuelven al sitio, explica Chóez.  
Es que, según la Policía, el consumo de drogas es un problema de salud pública y lo único que pueden hacer es pedirles que se retiren del lugar, ya que están protegidos por la Constitución y no se los puede criminalizar. Sin embargo, la Policía ha registrado casos de expendio de droga cerca de estos lugares y muchos de los detenidos han sido procesados por el delito de microtráfico.  
Chóez manifiesta que no solo el parque es usado para consumir marihuana y base de cocaína, sino también otros lugares en los alrededores. 
Por ejemplo, la cancha deportiva del barrio tampoco está exenta de la droga, y así, finalizados los encuentros, los proveedores llegan a hacer su entrega y en el mismo lugar se consume. 
Carlos Benítez cree que anteriormente los consumidores trataban de que nadie supiera que eran adictos, pero en la actualidad a muchos de ellos no les importa y lo hacen en espacios públicos. 
Henry López, director (e) de Seguridad Ciudadana municipal, señala que la semana pasada la secretaria Técnica de Drogas, Lady Zúñiga, entregó a la ciudad el proyecto de una ordenanza de espacios públicos para luchar contra el consumo de drogas. “Esperamos que una vez que se apruebe la ordenanza nos dé mayor injerencia y control de todos los espacios”, dice López. 
 
>EstadísticaS. El 16% de jóvenes menores de 18 años de Manta indica que consume, ya se trate alcohol, cigarrillo, marihuana, cocaína u otros tipos de sustancias, según datos de la Secretaría Técnica de Drogas. 
Contra este problema, la Policía también busca poner su parte, se indica. 
El mes pasado se detuvo a ocho personas por el delito de microtráfico en sectores como La Pradera, María Auxiliadora, parroquia Eloy Alfaro, Montecristi y Jaramijó. 
Además se realizan controles en los exteriores de los colegios para ahuyentar a los expendedores.  
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias