Actualizado hace: 938 días 16 horas 26 minutos
Vinces
Dilema por la fundación

El Municipio de Vinces conmemoró ayer 263 años de Fundación, esto ante las opiniones contrarias de investigadores que argumentan que no existe documentación histórica que sostenga la validez de esta fecha y deje por sentado como real este suceso que desde hace poco más de una década se celebra cada 29 de junio.

Sábado 01 Julio 2017 | 12:06

Las autoridades municipales y estudiantes de varios planteles educativos participaron de un desfile cívico que se inició en la calle Sucre y finalizó en el monumento al padre Isidoro Weinza, el “fundador de la ciudad”, según quienes  sostienen esta teoría.

Sin embargo, un exeducador y un investigador señalan que  los datos que aseguran la Fundación de Vinces son “presunciones” que asomaron en la administración del extinto alcalde, Leonel Fuentes, a finales de la década de 1990.
TESIS. Ramiro Bajaña sostiene su tesis de fundación en el discurso del Dr. Nicolás Coto Infante en la sesión del centenario de cantonización de Vinces, celebrada el 14 de junio de 1945, donde sostuvo que la ciudad se fundó un 29 de junio de 1754 en la casa de hacienda San Javier.
En aquel discurso, Coto Infante citó que el nombre de Vinces surgió a partir de una mutación fonética que pasó del apellido Weinza, al Veinza, Veinces hasta el nombre actual. Lo cierto es que esta hipótesis no ha podido ser documentada.
NO HAY DATOS. “Siempre que los profesores hablaron de la historia de Vinces, nunca escuchamos nada sobre la fundación. No hay antecesores o historiadores que nos hayan contado de un hecho de esta naturaleza en la historia de la ciudad”, dijo Walter Ubilla, maestro jubilado.
Narró que según el historiador Alberto Carlier Castro, en su obra “Retazos del ayer vinceño”, expuso que Vinces, al igual que otros pueblos, no tuvo el privilegio de ser fundado.
Las fundaciones generalmente las hacía una persona a nombre de los reyes españoles, indicó el exeducador. 
“Toda ciudad para ser fundada debía cumplir los requisitos de la conquista, acontecimientos registrados en actas como constancia y fe del hecho, cosa que tampoco existe”, puntualizó.
“Es un error histórico grave decir esto, sobre todo porque no tiene fundamento documental ni legal. Vinces fue producto de un traslado debido al gran incendio en el antiguo poblado de San Lorenzo. Se formó mediante varias circunstancias en donde hay una serie de hechos históricos mezclados con leyendas religiosas”, sostuvo Watxo Macías, investigador.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias