Actualizado hace: 939 días 16 horas
Sucumbíos
Una festividad con el sello cofán

Un cantón que mantiene arraigadas sus tradiciones indígenas es el amazónico Gonzalo Pizarro, de Sucumbíos.

Sábado 01 Julio 2017 | 04:00

El pueblo indígena Cofán habitó este territorio desde sus inicios, pero hoy allí converge el mestizaje, generando una interrelación cultural que se muestra a diario pero sobre todo durante sus festividades cantonales. 

El cantón Gonzalo Pizarro inició la celebración por  sus 31 años de creación desde el jueves 29 de junio hasta el 4 de julio, con actividades como bailes tradicionales, desfile de comparsas, concurso gastronómico y una noche de integración.
 
>Actividades. El alcalde de este cantón, Luis Ordoñez, junto a una delegación de la comunidad Cofán Sinangoe se ha dedicado a difundir las celebraciones e invitar a turistas nacionales y extranjeros a visitar este lugar que está lleno de atractivos turísticos entre los que destacan la majestuosa cascada de San Rafael y el volcán Reventador, informó agencia Andes.
Con el lema ‘Paraíso por conocer’ este cantón está trabajando para fomentar el turismo comunitario a través de un plan de desarrollo que consiste en capacitar a las comunidades indígenas así como a los dueños de negocios en el tema gastronómico, artesanal, hotelería y transporte.
 
>Turismo. “Gonzalo Pizarro estaba escondido, no estaba a la luz pública y hoy iniciamos una nueva etapa en lo que corresponde a buscar el marketing nacional e internacional para hacerlo conocer como el cantón con mayor atractivo turístico de Sucumbíos”, señaló la autoridad. El 70% de su territorio corresponde a Áreas Protegidas, por eso hay diversidad de flora y fauna, así como recursos hídricos que son sumamente atractivos para los turistas.
“Podemos llegar con toda la familia, ya que es un cantón sano, no existe ningún tipo de violencia, al contrario, nuestra gente es amable, culta y solidaria y siempre estaremos recibiendo con los brazos abiertos”, aseguró.   
Las fiestas inician con un desfile de comparsas y carros alegóricos que tendrá lugar el viernes 30 de junio, desde las 15h00; ese mismo día, a las 20h30, se llevará a cabo la Noche de integración intercultural.
El sábado se realizará la III Feria Semillas, Saberes, Sabores y Colores. Mientras que el domingo 2 de junio habrá una competencia regional de 4x4, una cabalgata y festival de caballos de paso y una corrida de toros de pueblo.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias