Actualizado hace: 938 días 10 horas 1 minuto
BCE: Economía creció en un 2,6 %

La gerente del Banco Central del Ecuador (BCE), Verónica Artola, aseguró que Ecuador creció en el primer trimestre del 2017.

Sábado 01 Julio 2017 | 04:00

Artola es positiva sobre el futuro de la economía ecuatoriana y dijo que en el primer trimestre se registró un incremento del 2,6 %.
“La economía está creciendo gracias al sector no petrolero”, reconoció Artola. Este sector creció 2,2 %.
Las actividades que influyeron en el repunte de la situación económica en Ecuador fueron refinación petrolera, suministro de electricidad y agua, pesca, actividades de servicios financieros, comercio y servicio doméstico. 
Uno de los rubros que registró crecimiento fue el de las importaciones como aparatos eléctricos y prendas de vestir, pero también esto genera preocupaciones porque representa una mayor salida de dólares. 
Versiones. “Siempre hemos dicho, en una economía dolarizada el principal talón de Aquiles es el sector externo”, dijo la funcionaria.
Los expertos en economía tienen otra lectura.
La Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes) indicó en un comunicado sobre las cifras del BCE que se trata de “un crecimiento predecible que aún no refleja una real recuperación”.
Los resultados “se sustentan en una estrategia de agresivo endeudamiento para sostener el gasto público, estrategia que demanda correcciones inmediatas si se quiere evitar una crisis en el mediano o
incluso en el corto plazo”, se señala.
Sobre el consumo indicaron: “El repunte en el consumo está muy relacionado con la masiva inyección de recursos a la economía que el anterior Gobierno llevó adelante en el primer trimestre de 2017 (en época de campaña electoral)”.
Lo que sí rescata Cordes ha sido el desempeño de las exportaciones y recomiendan su fomento.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias