Actualizado hace: 935 días 2 horas 22 minutos
Tema del Día
Migrantes venezolanos viven su propia crisis en Ecuador

Hace un año que José Escalona vendió su auto Volkswagen de 1998 en mil dólares. Lo hizo para salir de Venezuela.

Viernes 30 Junio 2017 | 04:00

José recuerda que traba­jaba como distribuidor de mercadería (papelería) du­rante siete años en su natal Barquisimeto. 

El negocio era bueno, y se compró dos carros para ponerlos a trabajar como taxis, pero hace tres años la situación económica se empezó a poner dura y tuvo que vender uno de sus autos. 
Hace un año la situación en su país se complicó más. Menciona que su es­posa quedó embarazada y llevar su tratamiento era complicado por la falta de atención en hospitales, al igual que conseguir medi­cinas, por lo que decidió vender su otro auto y todos sus enseres para emigrar a Ecuador. Portoviejo fue su destino. 

SIN TRABAJO. José dice que ha conseguido traba­jos eventuales, pero has­ta ahora nadie le da un trabajo estable por estar “ilegal”. “Ya me salió la residencia, pero ahora no tengo dinero para sacar documentos”, comenta con tristeza. 
Él vive con su esposa, su niña de tres años y su bebé que nació hace siete meses, e insiste que está preocupado porque a me­diados de julio le vence el plazo para retirar los do­cumentos de residencia y no tiene dinero. 
Por estos días José le ayu­da a vender rosquillas tipo “donas” que preparan otros venezolanos, lo que le alcanza para solventar los gastos diarios de su fa­milia, explica. “Estoy bien en la calidad de vida, la tranquilidad, la paz; pero en la economía no la he te­nido fácil”, dice, y agrega que vivir lejos de su tierra les ha costado muchas lá­grimas. 
RESIDENTE. Miguel Ca­samayor es otro venezola­no que llegó a Portoviejo hace diez años. El estar enamorado de una mujer manaba lo hizo dejar su país cuando la economía en su país era estable, re­cuerda. 
En Barquisimeto, Miguel era vecino de José, por lo que afirma trata de ayudar­lo. A pesar de que Miguel es contador de profesión y está legalmente en Ecua­dor, asegura que tampoco ha podido conseguir un trabajo estable. “Cuando uno viene como extranjero no se puede llegar a seguir los trámites para legalizar el título, el trabajo ha sido difícil”, comenta. 
La venta de comida ha sido su sustento durante todos estos años, por lo que dice que se necesita de más em­presas que le den oportu­nidades a sus coterráneos venezolanos. 
CIFRAS. En los últimos cinco años, 476.132 venezo­lanos entraron al Ecuador; de estos, 38.087 no regis­traron su salida, según el Ministerio del Interior. 
En el 2016 ingresaron 8 mil venezolanos, de acuerdo a datos de la organización de venezolanos en Ecuador. 
NÚMERO DE FALLECI­DOS AUMENTA. Las pro­testas contra el régimen de Nicolás Maduro, hasta el miércoles pasado dejaron tres muertos más, durante el “trancazo” o “plantón nacional” , con lo que ya suman 81 víctimas al cum­plirse tres meses de una oleada de protestas antigu­bernamentales en toda Ve­nezuela, detallan medios internacionales, pero las cifras de la Fiscalía revelan que son 79 las personas fa­llecidas. 
Ayer, al menos 20 jóvenes fueron detenidos por la Po­licía Nacional Bolivariana (PNB) en el este de Caracas al término de una protesta convocada por la oposición contra la Asamblea Nacio­nal Constituyente que im­pulsa el Gobierno. 
El diputado opositor y pri­mer vicepresidente del Parlamento, Freddy Gueva­ra, aseguró que el total de detenidos es cercano a 40 y ha subrayado que entre ellos hay varias mujeres. “Estaban ya resguardados, llegó la Policía, les dijo que salieran tranquilamente que ya no había problema y lo que hicieron fue reunir­los a todos, lanzaron bom­bas lacrimógenas, abrieron un camión y los metieron como si fueran comida den­tro de un camión”, afirmó. 
Henrique Capriles difun­dió un vídeo en la red so­cial Twitter que muestra a agentes de la fuerza públi­ca haciendo las detencio­nes y “robando” a los estu­diantes, denunció, detalla la agencia EFE. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias