Actualizado hace: 931 días 19 horas 6 minutos
País
Deuda del IESS ya aparece en balances

El presidente del IESS, Richard Espinosa confirmó que la deuda que mantiene el Estado ya aparece en los estados financieros.

Viernes 30 Junio 2017 | 04:00

 En un evento realizado ayer en Quito, manifestó que ya ha enviado tanto al Ministerio de Finanzas, Superintendencia de Bancos y Contraloría los estados financieros del IESS en los cuales se restablece la deuda de salud por $ 2.878 millones. 

Esta deuda fue borrada en su propia administración, el pasado febrero. 
Adicionalmente, indicó que en pocos días más, tras la entrega oficial de una auditoría de balances al IESS por parte de la Contraloría, se entregarán los balances consolidados que incluirán dicha deuda. 
De esta manera, dijo, se cumplen las observaciones realizadas por Contraloría en un informe final y definitivo sobre la existencia de dicha deuda.
Gremios. Luis Álvarez, presidente de la Federación de Jubilados y Pensionistas de Manabí, acompañado por el secretario de asesoría jurídica de la organización, José Palma, dijo que el presidente del Consejo Superior del IESS y la directora general deberían renunciar a su cargo. 
Espinosa fue ratificado por el presidente Lenín Moreno.
Álvarez dijo que el pedido es un clamor de la provincia y que ya habían declarado persona no grata a Espinosa, por lo que es el momento de que Moreno rectifique, designando como su representante ante el Seguro Social a una persona coherente con lo que manifiesta el Gobierno, para dar paso a la solución de los problemas de la seguridad social.
Aseguró que ha habido falsedad al negar la deuda del Estado con el IESS, que es por la atención que se da al jubilado y a las personas con enfermedades catastróficas.
Fernando Ibarra, presidente del Parlamento Laboral Ecuatoriano, recordó que públicamente, desde el IESS, se afirmó que el Estado no debía nada.
“Que en materia de salud, no había nada por cobrar y que, por lo tanto, iban a dar de baja de los estados financieros la deuda que estaba contabilizada por más de $2 mil millones”, mencionó.
Ante esto, Espinosa señaló que “todo el mundo tiene derecho a brindar su opinión, soy totalmente respetuoso de lo que cualquier persona puede pedir”.
“No es que la deuda nos pagaron, que después devolvimos a Finanzas o que nos hicimos los locos, no. Nunca se pagó un solo centavo”, afirmó Espinosa.
Por otro lado, las cámaras productivas manabitas se pronunciaron a favor de que el Estado reconozca la deuda que se señala mantiene con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
Alba González, presidenta de la Cámara de Comercio de Portoviejo, manifestó que los recursos deben ser cancelados a la entidad puesto que servirán para hacer obras y con ello dinamizar la economía.
Señaló que en la provincia el IESS tiene importantes proyectos en ejecución y proyectados que muestran la importancia de la inversión que realiza esa entidad. 
El pronunciamiento lo dio en compañía de representantes otros gremios manabitas como la Cámara de Turismo, Colegio de Ingenieros Civiles y otros.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias