Actualizado hace: 939 días 9 horas 27 minutos
Manta
Veredas recién hechas fueron cortadas

Varias aceras que recién se había construido en Tarqui ya fueron cortadas, aparentemente, para realizar un nuevo trabajo.

Viernes 30 Junio 2017 | 04:00

Otras, del mismo lugar, permanecen marcadas a la espera de la máquina que les realizará el corte.  

Moradores del lugar contaron que todo ocurrió hace varios días por un grupo de obreros -no se sabe en qué empresa laboraban-. 
Las nuevas aceras forman parte de la reconstrucción de Manta tras el terremoto del año pasado. 
Fueron hechas por la empresa privada Consorcio Tarqui, después de que se instaló por debajo de ellas el nuevo alcantarillado sanitario y la red de agua potable. 
Jorge Mórtola, representante de Consorcio Tarqui, señaló como responsable de los cortes al Plan de Reconstrucción Integral de las Zonas Afectadas (PRIZA), una unidad relacionada con la Corporación Nacional de Electricidad (Cnel) que se creó después de la emergencia para coordinar el soterramiento de cables en las zonas más golpeadas por el terremoto en las provincias de Manabí y Esmeraldas.  
Según dijo Mórtola, PRIZA habría hecho dichos cortes para instalar una parte del cableado eléctrico y telefónico. 
Mórtola indicó que no puede responder por qué ese trabajo no se hizo antes de construirse las aceras para no tener que hacer doble gasto. La respuesta la debe dar PRIZA. El contratista solo lamentó que existan daños a una obra recién culminada. Calculó que al cortar, abrir y nuevamente sellar las veredas, se gastarán otros 200 mil dólares aproximadamente.  
Correctivos. Para Rosa Bailón, habitante de Tarqui, los cortes en las veredas “representan la mala planificación” que, a su criterio, ha existido en el proceso de reconstrucción de la parroquia. 
Mencionó que si el soterramiento de cables se hubiera hecho antes de construir las veredas, no habría necesidad de gastar más dinero. 
Ese recurso, sostiene ella, pudo haber servido para otra obra. 
Fernando Vinces, quien el pasado viernes asumió la gerencia de PRIZA, reconoció los hechos en Tarqui, pero aseguró que no pasará en todas las aceras. Explicó que necesariamente se procedió a cortar varias de ellas porque ahí se ubicará acometidas y tapas. Esto a pesar de que el corte es a lo largo de toda una cuadra.
Vinces insistió en que tiene pocos días en la gerencia, que todo el procedimiento hecho hasta el momento por PRIZA fue de la anterior administración y que, por lo tanto, analizará bien el tema para tomar los correctivos necesarios en caso de haberlos.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias