Actualizado hace: 938 días 13 horas 48 minutos
Celebración
Ola de pescadores llegó a Crucita

Hace 30 años Juan Macías sintió de cerca “la brisa de la muerte” cuando el mar quiso apoderarse de su embarcación.

Viernes 30 Junio 2017 | 04:00

Macías es pescador y se encontraba a más de 30 millas de la costa, capturando dorado. Era una madrugada de marzo y el cielo parecía caerse. “Era un aguacero”, recalcó.

Explicó que las canoas tienen un tapón que se saca para que el agua desfogue, pero se les perdió mientras maniobraban el motor.
El agua comenzó a entrar antes que salir. “Tuvimos que sacarnos la camisa y con los pies hacer presión como tapón, hasta llegar a tierra”, recuerda Macías.
Es una peligrosa experiencia que nunca olvida. Tardaron más de 5 horas en llegar a tierra. “Llegué mareado, pero a salvo”, comenta Don Juan, quien ayer participó en la celebración del Día del Pescador ecuatoriano, realizado en la parroquia Crucita.
REUNIÓN NACIONAL. En el encuentro los pescadores de la Costa ecuatoriana se hicieron presentes para intercambiar técnicas y conocimientos sobre las diversas formas de capturar peces y mariscos. Hubo sesión solemne y misa.
Luis Chávez, pescador, explica que esta reunión fue primordial para dar a conocer los problemas que tienen al realizar su trabajo.
Gabriela Cruz, presidenta de la Federación Nacional de Cooperativas Pesqueras del Ecuador (Fenacopec), indicó que “el problema que tiene Manabí y todas las caletas pesqueras del país es la inseguridad”.
Agregó que presentaron dos propuestas dirigidas a la Asamblea Nacional para que se cree una política pública a favor de ayudar a personas que no tienen herramientas de pesca y mujeres emprendedoras.
VICEPRESIDENTE. Ayer en la tarde los pescadores se reunieron con Jorge Glas y otras autoridades del gobierno. También participaron alcaldes, el gobernador y el prefecto de la provincia.
Glas comprometió su apoyo a la minga de los agricultores y crédito a los pescadores.
Presidente recorre obras en Portoviejo
Lenín Moreno estará hoy en Manabí.
Fuentes de la gobernación informaron que a las 11h00 el primer mandatario recorrerá la zona cero, donde se realizan obras de regeneración tras el terremoto del 2016.
Luego se dirigirá al parque Las Vegas, donde se construye un ágora, juegos infantiles y áreas verdes.
Se tenía previsto que el presidente esté en Bahía de Caráquez, pero no confirmaron la asistencia. Allí se inaugurará un centro médico.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias