Actualizado hace: 927 días 23 horas 29 minutos
Calceta y el terremoto
Calceta y el terremoto
Por: Douglas Vaca

Viernes 30 Junio 2017 | 04:00

Un hermoso libro, elegantemente impreso, con 125 páginas, me envían desde Calceta (cantón Bolívar), la tierra de mi nacimiento. Son sus autores cuatro intelectuales, que cual modernos mosqueteros están siempre luchando por el progreso y trascendencia del terruño que los cobija.

Cuatro amigos y compañeros distinguidos, a quienes agradezco la deferencia: el profesor Pedro Loor López; el abogado y magíster Ángel Primitivo Ganchozo Zambrano; el doctor en Ciencias de la Educación y Lcdo. Carlos Avellán Vera; y el Ing. en Administración de Empresas, Fredy Vicente Navarrete.  
El libro es un ensayo y memorial histórico, con el título “Tragedia y Esperanza”, y se refiere a lo ocurrido en Calceta en el terremoto del pasado 16 de abril, que devastó a Manabí y Esmeraldas. 
En la dedicatoria del libro manifiestan: “A Calceta, nuestra ciudad sin par; emporio de optimismo, perseverancia, trabajo dinámico y creador. A nuestra Nereida del Carrizal. A ella nuestro numen, corazón… Para ella, todo”. 
El libro tiene el auspicio del alcalde del cantón, Don Ramón González Álava, quien siempre se ha distinguido por la promoción cultural en su jurisdicción.                Viví en Calceta toda mi infancia.  Una tragedia familiar nos indujo a venir a residir a Portoviejo, sobre todo por razones de estudio para mis siete hermanos.  Pero siempre regreso a Calceta, para evocar el recorrido del centro de la ciudad, pasar el Carrizal por el puente rojo, hasta San Bartolo y la Hacienda “La Juanita”, de los primos Ferrín Vera.
Pero el terremoto 16A se llevó muchas edificaciones importantes.  
Las fotos a colores aparecen en este libro, con el antes y el después: el reloj público, frente al parque central, se vino abajo; el palacio municipal, también.  El edificio del Cuerpo de Bomberos; el colegio 13 de Octubre; la casa del distinguido amigo, el Dr. Manuel Mena y su gentil esposa, padres de dos hermosas hijas, que  han sido reinas de Manabí.  El edificio de Roque Navarrete (Ronave); el Hogar de Ancianos; el edificio de CNEL; el mercado central; también la iglesia.  
¡Tanto dolor… tanta tragedia!
Les recomiendo el libro a nuestros lectores.  Es una joya para mantener en la biblioteca familiar o en las bibliotecas públicas.  
En la página 19 del libro se dice de un sismo anterior: “El 13 de mayo de 1942, a las 21h13, se produjo un sismo de magnitud 7.8 grados, que sacudió a Manabí y varias partes del Ecuador.  El epicentro de este sismo fue Chone, entre Atahualpa, Chibunga y Novillo.  Colapsaron cientos de casas de Chone, Portoviejo, Calceta”.  
Mis padres hablaban de este sismo en que perdimos nuestra casa.
 
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias