Actualizado hace: 7 horas 48 minutos
País
Buscan dinero para pagos de jubilaciones

El Gobierno busca un financiamiento por $ 150 millones para cubrir parte de la deuda que mantiene con los jubilados del sector público.

Jueves 29 Junio 2017 | 04:00

Así lo informó el ministro de Economía y Finanzas, Carlos de la Torre, en rueda de prensa desde Quito.

“Estamos tramitando un financiamiento de $150 millones, con esos recursos esperamos avanzar un poco más”, señaló. 
Según el funcionario, el Ejecutivo estableció alrededor $1.100 millones el monto por concepto de pago anticipo a los jubilados del sector público en el país. De éstos, cerca de $ 800 millones se cancelarán a trabajadores mayores de 70 años o con enfermedades catastróficas y discapacidad. 
Asimismo, indicó que las primeras cancelaciones empezarán en los próximos 30 y 40 días. 
“Nos encontramos en un proceso de identificación de quienes serán los beneficiarios de los pagos”, expresó.
En tanto, el ministro de Trabajo, Raúl Ledesma, informó que su secretaría de Estado emitirá un instructivo para el proceso de jubilaciones en las instituciones del sector público.
Las autoridades advirtieron que la situación no es reciente, que proviene desde el 2010 y se profundizó a partir del 2015. También mencionaron que los pagos no se concretaron porque anteriormente no fueron presupuestados.
Alfonso Yánez, presidente de la Coordinadora de Maestros Jubilados del Ecuador, dijo que prefiere esperar que inicien los pagos para confiar en la nueva promesa, porque meses atrás recibieron una oferta similar de las anteriores autoridades económicas, sin que hasta la fecha se haya cumplido por completo.
A decir de Yánez, según datos oficiales, el Gobierno adeuda aproximadamente a 22 mil maestros jubilados del país. Pese a su escepticismo acogió la invitación para conversar. 
“El 25 de mayo dejamos una comunicación al Presidente aceptando el diálogo, solo esperamos a ser convocados”, comentó Yánez.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala