Actualizado hace: 2 horas 42 minutos
Jama
Manabí brilló en el Corpus Christi

El grupo de danza Sol de Oro alcanzó el primer lugar en el festival del Corpus Christi, realizado en la ciudad de Pujilí el 17 de junio.

Jueves 29 Junio 2017 | 04:00

 Alrededor de 60 comparsas, carros alegóricos y bandas de música de todo el país, así como grupos de danza de Bolivia, Colombia, México y Perú, participaron en las Octavas del Corpus Christi.

Las agrupaciones fueron aplaudidas por los turistas nacionales y extranjeros, así como por las autoridades que se ubicaron en la  tribuna principal.
Al finalizar el certamen, la agrupación Sol de Oro, de Jama, alcanzó el ‘Danzante de Oro’, que es el máximo galardón para las agrupaciones de danza participantes. 
Manuel Bernal, su director, detalló que ellos fueron en representación del gobierno cantonal de Jama, a quien llegó la invitación por parte de los organizadores del evento.
En el mismo les tocó presentar su danza montuvia en un recorrido que se realizó por varias calles de la ciudad.
Explicó que su presentación estuvo basada netamente en una danza montuvia folclórica manabita con las 6 parejas que conforman el grupo.
Una vez que se conoció el veredicto del jurado, el grupo retornó a su natal Jama, pero se conoció que el alcalde del Pujilí estará en los próximos días visitando la ciudad (de Jama), con el fin de hacer la entrega formal del trofeo ‘Danzante de Oro’.
Roy Torres tiene 15 años y es integrante del grupo. Él manifestó que se sintió muy feliz por el trabajo realizado.
Torres recordó que en el 2013 ya habían obtenido el ‘Danzante de Bronce’, por lo que su meta fue alcanzar el de oro y lo lograron. 
Cristell Zambrano, integrante del grupo, destacó que el recorrido (de cerca de dos horas bailando) fue muy cansado, pero pensar en el triunfo y en lograr el título para el cantón fue lo que más le motivó.
La agrupación. Este grupo tiene 6 años de creación y sus integrantes tienen entre  14 y 22 años.
El grupo cada año ofrece el proyecto al GAD Municipal de Jama, con el fin de que se entregue un presupuesto (7.000 dólares) para la elaboración de los trajes y la logística de los viajes durante todo el año.
Ángel Rojas, alcalde de Jama, manifestó que el grupo es un orgullo para el cantón. 
“Felicitamos a todos los jóvenes que participaron de este festival, saben que cuentan con el apoyo decidido del GAD Municipal para sus intervenciones tanto dentro como fuera de Manabí, ya que hacen quedar bien a Jama”, dijo Rojas.
Fausto Moncayo, morador de Jama, manifestó que este logro no viene de la noche a la mañana, sino que es un trabajo de varios años. “Estoy convencido que tal como reza la historia, Jama es un pueblo donde reina la cultura, por lo que el municipio debe de contar con un presupuesto anual para la participación de los chicos en estos festivales”, indicó el ciudadano.
Evento. El festival del Corpus Christi es considerado como el más importante a nivel de la exhibición del folclor ecuatoriano.
La renombrada fiesta del Corpus Christi, declarada en el 2011 Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador, conjuga creencias ancestrales del Inti Raymi y el origen cristiano de las Octavas de Corpus Christi. Que además, como todos los años, contará con la participación del Danzante de Pujilí, conocido tambien como Sacerdote de la lluvia, ícono cultural de la fiesta.
Anuncio. En Jama se tiene preparada la realización de un festival de danzas que incluirá la participación de varias agrupaciones de la provincia y el país.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala