Actualizado hace: 938 días 17 horas 13 minutos
Jama
Parque Conservará esencia Jama-Coaque

El biblio parque de Jama, que está en fases finales, conservará la esencia de la cultura Jama-Coaque, según los constructores.

Jueves 29 Junio 2017 | 04:00

 Ubicado en el centro de Jama, el parque cuenta con un avance del 85 por ciento de la construcción que ya exhibe una imagen que resalta la presencia ancestral de los Jama-Coaque.

Líder Medranda, residente de la obra, manifestó que en esta última semana, en el tema de ingeniería del parque, se ha realizado la colocación de trabajos eléctricos y de nivelación del suelo para el adoquinado del parque, así como las tareas de evacuación de agua.
Esculturas. Ricardo Alcívar, escultor del parque, manifestó que la idea de contar con un biblio parque nace del orgullo que siente el ciudadano local por sus raíces, de allí que el gobierno local dio todo su apoyo para la construcción de un lugar representativo como este.
Alcívar detalló que el parque ocupará una cuadra de la ciudad y en cada esquina del parque irán colocados 4 sellos de una altura de 3,20 metros con toda y su base, el primero es una danza al sol, el segundo tendrá a las mascotas y a la familia, el tercer sello tendrá la Cruz Inca de los Jama-Coaque y el cuarto, tendrá un sello lunar, cada uno representando un ícono de la cultura local.
Explicó que al igual que los sellos se movían manualmente, estos sellos se podrán girar sobre la base y se podrá realizar una representación de este acto, dijo Alcívar.
El cerramiento que protege al parque también cuenta con la inclusión de placas explicativas de la cultura escogidas del libro Huellas del Pasado.
El escultor explicó que en el centro irá ubicada una glorieta que contará con una reproducción de un templo Jama-Coaque, donde se incluyen materiales como la madera, en la transformación de hombre jaguar, hombre águila, hombre lagarto y hombre mono.
En el centro de la glorieta habrá una silla trono con un jaguar sobre los pies, que es la silla del cacique, detrás de ella irá una representación de una máscara del Sol de Oro en fibra, con una plaquita que explica todas las obras. 
En el piso se dibujará una espiral del tiempo, donde las personas podrán llegar al gran sol y a la luna que estarán ubicados en la glorieta.
Finalmente existirá un tótem denominado La Lucha del Más Fuerte, donde se en su base se colocará una imagen de un jaguar bajando, siendo atacado por un lagarto exhibiendo la lucha de los más fuertes, mientras animales más pequeños como el mono, la ardilla, tratan de huir de ellos, y al finalizar el tótem estará una culebra X, que tiene su propia pelea con un águila real por sobrevivir.
Así mismo, se colocarán 3 petroglifos, uno representando una flor de cuatro pétalos, el otro representa a los animales existentes en esa época, y el otro, a unos danzantes con un disfraz.
Se dijo que esta cultura es tan amplia en los detalles que obliga a incluir  referencias aunque mínimas, pero muy importantes. 
Carlos Ramírez, morador de Jama, manifestó que esta será una representación moderna de las tradiciones culturales de los Jama-Coaque.
Deben de analizarse muchos aspectos, y uno de ellos es que pueda contar con la suficiente iluminación para que pueda ser admirado por la noche, que cuente con un guía que pueda explicar cada detalle del parque y con la seguridad que permita custodiar las obras construidas, dijo. 
Isabel Hernández, arquitecta urbanística y contratista del parque temática, manifestó que la idea fue cambiar la glorieta típica que existen en todos los parques del país por un espacio que refleje la riqueza cultural del cantón.
Sobre el estilo del parque temático, que tendrá 1.890 m2 de construcción, acotó que este resaltará la grandeza de las tradiciones culturales de los habitantes jamenses, en base al legado dejado por la cultura Jama-Coaque.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias