Actualizado hace: 930 días 17 horas 25 minutos
Riesgo
Temen que el Ángel de Portoviejo salga “volando”

Bonifacio Cedeño mira fijamente el monumento de El Ángel para tratar de encontrar un mínimo movimiento en su estructura.

Jueves 29 Junio 2017 | 09:16

Lo mira con atención y no encuentra nada. “Desde aquí se lo ve bien no tiembla con el paso de los carros, pero habría que ver más de cerca”, cuenta Bonifacio, quien estaciona su taxi justo frente a esta estructura, ubicada en la calle 15 de Abril junto al centro comercial El Paseo Shopping, que se ha determinado como afectada.

El Municipio de Portoviejo determinó que la estatua deberá ser evaluada para definir qué intervención realizarle.
Así lo explicó el director municipal de Cultura, Venancio Larrea, quien dijo que se han encontrado daños estructurales, que podrían significar un riesgo inminente de colapso.
Señaló que por ello se procedió al apuntalamiento usando cañas para impedir el eventual colapso.

Causas. Larrea dijo que se presume que el terremoto del 16 de abril del año pasado, junto a las vibraciones constantes por el paso vehicular del sector, podrían ser unas causas del debilitamiento estructural.
Larrea recordó que el monumento tiene gran altura y grandes alas que también presentan resistencia al viento, generando fuerzas sobre la estructura. “Se ha realizado una inspección con técnicos municipales y otra con quien lo fabricó para hacer un análisis profundo y determinar acciones”, dijo.
Estudio. En el 2009, durante la Alcaldía de Patricia Briones y por iniciativa de la Fundación Amigos de los Ángeles se construyó esta estructura. Se la ubicó en un parterre que fue también rehabilitado.
La presidenta de este colectivo, Norma Fernández, recordó que fueron alrededor de 15 mil dólares los que se invirtieron en el monumento. Señaló que ahora que conocieron de los daños se contactaron con el escultor que la elaboró: Lauro Cevallos.
Esta semana el artista llegó a la ciudad para hacer una inspección de la estructura y preparar una propuesta de intervención. “Preliminarmente conocemos que se tratan de daños de mampostería, no de estructura. Pero queremos el informe final para entregarlo al Municipio para que se tome la decisión correspondiente, la cual apoyaremos”, dijo Fernández.
Agregó que en caso de determinarse que es necesaria la reubicación harán la solicitud para que sea trasladado a un terreno del que dispone la organización.
Pedido. Bonifacio sigue mirando el monumento como buscando algún movimiento inesperado. Cuenta que sea lo que pase deberían repararlo y dejarlo allí. “Es un ícono de la ciudad”, opinó.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias