Actualizado hace: 938 días 6 horas 27 minutos
28 de junio: Hoy se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBTI

El 28 de junio de cada años se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBTI, el cual busca reivindicar los derechos de este colectivo y fomentar la tolerancia hacia la diversidad sexual.

Miércoles 28 Junio 2017 | 09:06

Esta fecha se instituyó en conmemoración de los disturbios ocurridos en 1969 en Stonewall, Nueva York, Estados Unidos.

Dichos disturbios fueron una serie de protestas contra una redada policial en el pub conocido como Stonewall Inn, ubicado en el barrio neoyorquino de Greenwich Village, que fue el detonante de un movimiento en pro de los derechos de los homosexuales.
Este día es conocido también como Día del Orgullo Gay o Gay Pride (en inglés) y ha tomado fuerza a nivel mundial gracias a las redes sociales y el criterio de inclusión de las generaciones más jóvenes. 
 
¿Sabes lo que significan las siglas LGTBI?
L - Lesbiana: persona que se identifica como mujer y que se siente atraída (física o emocionalmente) por otras personas que también se identifican como mujeres.
G - Gays: persona que se identifica como hombre y que se siente atraído (física o emocionalmente) por otras personas que también se identifican como hombres.
T - Trans: este es uno de los términos más complejos, ya que engloba varias categorías. Los transgéneros son personas cuyas identidades de género son diferentes del género que se les asignó al nacer. El transexual es la persona transgénero que ya ha llevado a cabo la operación de cambio de sexo, mientras que el travestismo es un comportamiento mediante el cual una persona expresa mediante su vestimenta un rol de género contrario a su sexo biológico.
B - Bisexual: persona que se puede sentir atraída (física o emocionalmente) por personas que se identifican como mujeres o como hombres.
I - Intersexual: persona que presenta una discrepancia entre su sexo y sus genitales, por tanto posee características masculinas y femeninas. Anteriormente eran conocidos como hermafroditas, aunque en la actualidad este término solamente se utiliza para las plantas y el resto de animales.
Q - Queer: este término incluye al resto de minorías que no se pueden incluir en las categorías anteriormente citadas.
Como parte de las celebraciones en este día, se preveen marchas multitudinarias en diversas ciudades del mundo. Además, varios monumentos icónicos se verán alumbrados por la bandera arcoíris de este colectivo. 
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias