Actualizado hace: 927 días 18 horas 3 minutos
MANTA
Actualizan valores de predios

Municipio realiza la actualización del catastro en la ciudad.

Miércoles 28 Junio 2017 | 04:00

La actualización  del catastro (bienes) de Manta permitirá al municipio cobrar impuestos de predios que hasta ahora no están registrados.
En Manta existen un poco más de 82 mil predios urbanas catastrados. 
Marcelo Salame, representante de la empresa Dusatecorp, contratista que ejecuta la actualización del catastro, dijo que la ciudadanía debe entender que este proyecto no es para subir los impuestos, sino para transparentar si el terreno registrado en el catastro se mantiene como tal. “Es decir, si la casa de una planta sigue igual o tiene dos o tres pisos más”, expresó. 
Además destacó que este  proyecto no solo permitirá actualizar el catastro, sino que entregará información que facilitará la planificación futura de la ciudad en estructura básica y expansión urbana.
 
>teledetecciÓn. Agregó que la primera fase de la  actualización del catastro está lista.  
Esta se trabajó con Lidar, un  sistema  que utiliza luz láser en 3D. Todo el cantón fue analizado desde el aire.
Señaló que el láser 3D  puede identificar el número real de las fisuras que pueda tener un puente, por ejemplo, o el número de árboles que tiene el cantón. “Nada ha quedado escondido con el barrido láser”, aseguró.
La fase final de la actualización del catastro es el censo, trabajo que registra un avance del 52 %. Su culminación está prevista  para diciembre.
Salame indicó que este trabajo está a  cargo de 60 profesionales  (ingenieros civiles y arquitectos) manabitas, a los que se sumarán 40 más.
Eliana Reina, responsable del censo, dijo que en esta labor se verifica el tipo de construcción, qué servicios se encuentran alrededor, el estado de vetustez de la vivienda y otra información. Se ha avanzado con las urbanizaciones  ubicadas en el tramo Manta-San Mateo, Los Eléctricos, ciudadelas Universitaria y Naval, Los Algarrobos y 8 de Abril.
 
>municipio.  Jhonny Mera, concejal, dijo que, una vez que reciban el catastro actualizado, el concejo deberá definir la valoración del suelo. 
El funcionario aclaró que podría haber un incremento para quienes no están pagando lo justo. Agregó  que la ley les obliga a revisar la valoración del suelo cada dos años, por lo que tocará hacerlo a partir del 2018, señaló.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias