Actualizado hace: 931 días 23 horas 22 minutos
Tema del Día
Enseres usados en albergues están a la intemperie

Alipio Mera contemplaba con asombro enseres en un inmueble ubicado junto a la Agencia Nacional de Tránsito, en la vía a Manta.

Martes 27 Junio 2017 | 04:00

El ciudadano fue a realizar gestiones relacionadas con la renovación de licencia y se encontró con un panorama fuera de lo normal. Grandes ollas, cucharones, congeladores, generadores eléctricos y una infinidad de objetos que se usaron en los albergues, están en un terreno propiedad de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR).

Los artículos se encuentran a la intemperie y sin protección, mientras se espera una contabilidad para luego darles otro destino.
Mera criticó esto que se encuentra a la vista, ya que en la provincia hay familias que necesitan de esos artículos, estimó. “Hay casas comunales muy humildes donde un congelador sería de gran ayuda”, expresó.
Juana Cobeña, por su parte, confía en que en algún momento el menaje sea donado a asilos y fundaciones de servicio social, porque en muchos lugares están pasando necesidades.
“Lo importante es que las personas necesitadas le saquen provecho. Es injusto que esos equipos eléctricos hayan sido dejados a sol y agua. Dudo que sirvan en un par de semanas”, declaró.
Trámites. Johan Loor, coordinador zonal 4 de Gestión de Riesgos que comprende las provincias de Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas, reconoció que en la bodega de la institución en la vía a Manta se encuentran enseres producto de todos los albergues de Manabí. 
“Desde enero venimos haciendo todo el trámite para la ubicación de una bodega que cuente con las condiciones, pero en función pública no se puede tomar una decisión cuando hay contrataciones de por medio”, indicó.
Según Loor, se informó a las autoridades que se encuentran con un déficit de bodega y autorizaron a Inmobiliar a que emita un informe para saber si en Portoviejo o sus alrededores existe alguna instalación que permita almacenar los bienes que están llegando.
Destino. El coordinador zonal de la SGR expresó que la gestión está avanzada y está esperando la disposición para que se den los contratos.
En cuanto al lugar seleccionado, añadió, el más opcionado sería la Zona Franca de Manabí (La Pila), donde hay instalaciones grandes con las condiciones para almacenar. También tienen guardianía y oficinas. 
“En un máximo de 30 días debemos estar con todo pasado al espacio donde vamos a alquilar”, refirió. Y en cuando a la bodega de la vía a Manta recalcó que es una especie de triaje y lo que está llegando se está sometiendo a chequeo e inventariando lo más importante.
Revisan qué está en buen estado y lo que necesita mantenimiento, se dijo.
Competencia. Margarita Veintimilla, directora zonal 4 del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), declaró que en las bodegas de dicha entidad no hay nada. “Todo pasó a Gestión de Riesgos. Yo recibí un MIES sin nada. No tengo ni bodegas contratadas ni alquiladas”, manifestó. 
La funcionaria dijo que el Decreto Ejecutivo 1288 transfirió del Ministerio de Inclusión Económica y Social a la Secretaría de Gestión de Riesgos, la gestión y provisión de servicios básicos de protección y desarrollo de la niñez y adolescencia, apoyo a las familias y su atención en caso de desastres y emergencias.
Los albergues. El coordinador zonal de la SGR precisó que en la actualidad en la provincia se encuentran operativos cuatro albergues producto de las inundaciones. El más grande se encuentra en el aeropuerto Reales Tamarindos, donde están 225 personas (60 familias), en Jipijapa 85 personas (25 familias), uno en Miguelillo de Calderón  con 55 personas (16 familias)  y uno en San Plácido, con 18 personas (5 familias).
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias