Actualizado hace: 929 días 15 horas 5 minutos
Editorial El Diario
La incontrolable presencia de lechuguines en las represas

Los habitantes y usuarios de la zona alta de la represa Poza Honda vuelven a demandar una mejor y mayor acción para controlar la presencia de los lechuguines, plantas acuáticas que cubren buena parte de la superficie del agua represada.

Martes 27 Junio 2017 | 04:00

Aquello afecta la aireación del líquido y dificulta la navegación que realizan los moradores de los poblados aledaños, cuando deban transportarse a pueblos vecinos a cumplir con necesidades u ocupaciones familiares, de comercio o turismo.
Por años se viene presentando este problema causado por los jacintos de agua, conocidos comúnmente como lechuguines, que aparecen generalmente en época de intensas lluvias, apreciándoselos en lagunas y grandes embalses, como son en Manabí las represas La Esperanza en el cantón Bolívar y Poza Honda en Santa Ana.
Esta historia ya es conocida porque se repite anualmente, lo que,  precisamente, hace incomprensible que los funcionarios de las entidades que tienen que ver con todo lo relacionado a riego y agua en la provincia no tengan ya un programa establecido, tanto para su limpieza como para el control, pero de manera establecida, como proceso.
Es tiempo,entonces, que se incorpore a la agenda anual el sistema de trabajo en ambas represas, que en años pasados ha ido por manos de universidades, cooperativa de moradores y de los propios afectados por el problema.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias