Actualizado hace: 935 días 17 horas 12 minutos
Casos de femicidio van en aumento

La Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu) registra un aumento de femicidios en Ecuador en lo que va de este año.

Martes 27 Junio 2017 | 06:00

Esta organización contabiliza 80 casos desde el 1 de enero hasta el 22 de junio del 2017. En el 2016 hubo 118 femicidios en total.

De los 80 femicidios en los primeros seis meses de este año, 42 se han registrado en la Costa, 33 en la Sierra y 5 en el Oriente. Guayas con 19, Pichincha con 15, Manabí con 8, Azuay con 7 y Los Ríos con 6 ocupan los primeros cinco lugares, indicó César Duque, asesor jurídico de la Cedhu, a diario El Universo.
De los 80 casos en lo que va del año, 29 estarían en indagación previa (investigación); 30 en instrucción fiscal (investigación del presunto delito por parte de la Fiscalía); 2 casos con sentencia ejecutoriada; 3 casos con sentencia en apelación; 6 casos ante tribunales y en 10 casos, los acusados se suicidaron, señaló la entidad.
Antecedentes. En el 2016, en cambio, de los 118 que registró la Cedhu, 65 se dieron en la Costa, 46 en la Sierra y 7 en el Oriente. En ese año, la mayoría de casos se registró en la provincia de Pichincha, con 24 femicidios, seguido de Guayas con 22 y Manabí con 15.
De los 118 casos del 2016 hay 20 casos en indagación previa, 30 en instrucción fiscal, 14 con sentencia ejecutoriada, 13 con sentencia en apelación, 18 ante tribunales, una sentencia en casación, un sobreseimiento. También constan dos casos con llamamiento a juicio, que quedaron suspendidos por la fuga del responsable. De ahí, en los 19 restantes, los autores se suicidaron, según la información estadística de la Cedhu.
Frecuentes. Valvina Zambrano, fiscal de la Unidad de Violencia de Género, expresó que los casos de agresión a las mujeres son frecuentes y se dan en todas las clases sociales.
Dijo que la violencia de género está castigada por la Constitución y prevé penas para las personas agresoras. Cuando la lesión ocasiona daños que superan los tres días de recuperación, la Fiscalía inicia una investigación, indicó. 
Recordó que pese a la lucha que llevan en contra de la violencia de género logran sentencias, pero en la mayoría de los casos por el factor afectivo las propias agredidas retiran las denuncias.
“Toda víctima de violencia intrafamiliar debe buscar ayuda para evitar el dominio del agresor”, acotó.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias