Actualizado hace: 937 días 21 horas
Cinco indultos y cambios en las instituciones

El presidente Lenín Moreno ha enfocado los primeros 30 días de su Gobierno en poner la ‘casa en orden’ para los próximos cuatro años.

Sábado 24 Junio 2017 | 04:00

Y no es porque la haya encontrado “desordenada”, sino que Moreno ha marcado la ruta de cómo va a trabajar en su periodo como presidente, en el que ofreció austeridad desde el primer día.

Inició con la eliminación de secretarías y ministerios coordinadores. Se ha prometido desde el Ejecutivo que quienes trabajaron ahí serán evaluados para, en muchos casos, ser reubicados.
También ha propuesto el diálogo nacional y lo instauró como política de Estado a través de un decreto que tendría que hacerse realidad con varios sectores del país a través de la Secretaría de Gestión Política. De hecho, ayer firmó cuatro indultos para dirigentes sociales de Pastaza que fueron detenidos durante unas protestas y con estos se suma a un indulto que ya había concedido en días anteriores.
El mandatario también ha creado los consejos consultivos, en los que agrupan a los diferentes ministerios. Instauró el plan Toda una Vida y también creó el Consejo Consultivo Productivo y Tributario con participación público y privada, por nombrar algunos. Es decir, ha definido desde las instituciones la forma en que se va a manejar el Gobierno.
Políticas. El analista político Roosevelt Cedeño señaló que ha existido un cambio de estilo por parte de Moreno, pero que tomará tiempo adaptarse a esta nueva forma de gobernar.
“De a poco se va a ir imponiendo. Va a demorar porque estamos heredando un autoritarismo. Entonces tener una visión democrática y tolerante va a tomar un tiempo más”, explicó.
La medida del diálogo nacional, Cedeño la ve como “la esencia de la democracia” y no como “la visión de alguien que se cree iluminado”.
“La mejor forma de conseguir la paz social es dialogando hasta el cansancio”, indicó.
Ahora el Gobierno de Moreno enfrenta, además, los casos de corrupción de Odebrecht, donde se han visto involucradas personas cercanas a Alianza PAIS. Para Cedeño esto “no debería afectar en nada al Gobierno si la institucionalidad funciona en el esquema de que se determine acciones penales a quienes merezcan tenerla”.
En materia económica, el exministro de Finanzas, Jorge Gallardo, manifestó que “aún no hay una política que diga que van a entrar para racionalizar el gasto corriente”.
“La primera gran señal va a ser el presupuesto que tienen que enviar a la Asamblea y vamos a ver las cifras y hacia dónde quiere caminar”, señaló el economista.
Gallardo dijo que por ahora todo son buenas intenciones, pero las cifras aún no están claras y que también se debe empezar por ese lado.
>sector productivo. El presidente Moreno también creó el Consejo Consultivo Productivo y Tributario con participación público y privada.
Alba González, presidenta de la Cámara de Comercio de Portoviejo, participó de la reunión para la firma de la creación de este consejo.
Manifestó que todo el sector productivo está a la expectativa, pero además están contentos de que se vayan a tomar en cuenta las propuestas del sector privado.
“Se necesitan reglas claras y además la ayuda de créditos para los productores y emprendedores y que al final se pueda mover la economía del país”, indicó.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias