Actualizado hace: 938 días 19 horas 38 minutos
La deuda en CNEL subió tras el terremoto del 16A

Cnel emprende campañas de corte y de firma de convenios para recuperar su cartera vencida.

Sábado 17 Junio 2017 | 04:00

La cartera vencida de la Corporación Nacional de Electricidad (Cnel) se incrementó en Manabí en 12 millones de dólares,   después del terremoto del 16 de abril del año pasado.

La mora que enfrenta hasta ahora la Cnel suma 92 millones de dólares. Antes del terremoto la deuda por cobrar era de 80 millones, señaló Jan Carlos  Giler, director de Comercialización de la Cnel.
Los mayores deudores provienen del sector residencial, en su mayoría de Manta y Portoviejo. 
La cultura de pago que mantenía un importante sector residencial se debilitó tras el terremoto. “Hubo clientes que no sufrieron afectación alguna producto del sismo, sin embargo, fueron acumulando sus consumos durante los meses del estado de excepción y posteriormente siguieron sin pagar”, dijo Giler.
Campaña. Frente a esta situación, la Cnel ha emprendido desde este mes la  campaña de cortes y firma  de convenios para bajar la cartera vencida. Para los cortes y retiros de acometidas hay 54 cuadrillas en toda la provincia.
El funcionario manifestó que los cortes del servicio eléctrico se ejecutarán a partir del primer mes de morosidad, mientras que el retiro de las acometidas se hará a partir de una mora de 200 dólares.
Adicionalmente se está implementando un programa  que estimula la cultura de pago a través de redes sociales y entregas físicas. Estos son mensajerías SMS, correos electrónicos, llamadas telefónicas a través del call center y notificaciones físicas.  
Suspendidas. Giler indicó que tras el terremoto se suspendieron 14 mil cuentas,  de  las cuales  se han reabierto ocho mil. Estas cuentas son de clientes residentes y comerciales ubicados en las zonas más afectadas en la provincia por la tragedia.
Además, se cerraron cuentas de clientes que perdieron sus estructuras, pero esto no quiere decir que si tenían deudas pendientes no serán pagadas, explicó; al contrario, deben acercarse y verificar si están en mora, porque en el momento de solicitar un nuevo medidor se reflejará la deuda. 
Cartera. El sector residencial adeuda 57 millones de dólares. Los clientes de la zona comercial   suman una  mora de más de USD 5 millones. 
El sector industrial registra 7 millones de dólares en deudas; el sector público, 19 millones, y un millón de dólares por el pago de otras tarifas, se informó.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias