Actualizado hace: 947 días 6 horas 18 minutos
Tema del Día
4 mil ecuatorianos mueren cada año a causa del tabaco

Lo que empezó como un acto de hombría, ahora es su adicción. Hace 8 años Andrés (nombre protegido) mintió cuando le preguntaron si fumaba.

Miércoles 31 Mayo 2017 | 04:00

La que era su novia le preguntó si deseaba un tabaco, Andrés no lo pensó, llevó aquel objeto a su boca. Fue su primera vez con un cigarrillo. La mentira salió a la perfección. Desde ese momento pasó rodeado de humo y nicotina.

La chica dejó de ser su novia, pero él continuó consumiendo tabaco. Primero uno diario, buscaba lugares ocultos, pues se sentiría avergonzado si lo vieran familiares o amigos. Actualmente Andrés tiene 24 años, está en la universidad, sabe que le hace daño, pero fuma a cada hora.
Aprovecha mientras no está el profesor, y entre bajar del bus y llegar al aula, ya ha consumido dos cigarrillos. Quiere dejarlo, pero sabe que será difícil, afirma. 
Rosa Bravo, de 55 años y madre de tres hijos, vive un problema parecido. A veces siente impulso por fumar. La hace apretar las manos y acelerar la palpitación. 
Rosa decidió alejarse del tabaco hace un año. Lo hizo cuando una herida que tenía en la boca  no curaba. El médico le dijo que era a causa de la nicotina y ella empezó a dejar el vicio de 20 cigarrillos por día.  
“Empecé a fumar desde los  18 años. Mis primeros cigarrillos fueron unos sin filtro. Quise dejarlo algunas veces, pero recaí luego de varios estados depresivos”, 
recuerda. 
“Estoy tratando de dejarlo, pero es una tentación muy grande”, expresa mientras aprieta los ojos y los puños.
Presente. El 31 de mayo la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra el Día Mundial sin Tabaco, cuyo objetivo es señalar los riesgos que supone su uso.
El consumo de cigarrillos es la segunda causa mundial de muerte, tras la hipertensión, y es responsable del fallecimiento de uno de cada diez adultos.
En Ecuador, desde el 2011, hay una ley que ha declarado lugares libre de humo de tabaco a instituciones públicas, sitios  de trabajo  y acceso al público; zonas de salud y educación, excepto los espacios abiertos de establecimientos de educación superior. La prohibición de fumar incluye a las discotecas, bares y clubes. 
El médico Bosco Barberán Mera, presidente de Solca, dijo que los riesgos y efectos secundarios del consumo del tabaco no solo inciden en el cáncer pulmonar sino también en un sinnúmero de enfermedades respiratorias, gastrointestinales, hepático, renal y cerebral.
“Están definidos los efectos secundarios del tabaco sobre los órganos manifestados. Nadie cuestiona los efectos del tabaco sobre esos órganos”, indicó.
Números. Según Barberán, de enero a diciembre del 2016 se atendieron 1.294 pacientes con cáncer, de los cuales 26 presentaban afectaciones en sus pulmones por la enfermedad (15 hombres y 11 mujeres), es decir el 2,01% de los asistidos en el hospital oncológico. 
Contaminante. El cigarrillo no solo contiene nicotina. Un informe del Ministerio de Salud consigna alrededor de 600 aditivos. Algunos de ellos son estimulantes, saborizantes o colorantes.
En el país anualmente, por consumo de tabaco, mueren aproximadamente cuatro mil personas al año. Es decir, 11 diariamente. Además existen miles de enfermos crónicos y con discapacidades a causa de esta adicción. 
En Ecuador el gasto de consumo monetario del hogar en tabacos, por mes, es de cuatro millones 892 mil dólares, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).
La provincia que tiene el más alto gasto en el país es Pichincha con $1’395.518; seguida de Guayas con 1’076.623 dólares y en tercer lugar se ubica Manabí con 326.689 dólares,  informa el INEC.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias