Actualizado hace: 947 días 6 horas 38 minutos
Regeneración urbana
Proyectan un "mall abierto" en el centro de Portoviejo

Que las calles de la ciudad se conviertan en un “mall abierto”, que atraiga a comerciantes y consumidores, es la meta.

Lunes 29 Mayo 2017 | 08:00

Dentro del Plan Ciudad está considerada la regeneración de las calles Ricaurte y Ol­medo, con características que permitan la recupe­ración del comercio en un ambiente de seguridad, ar­borizado, con vías amplias, etc., para que la gente pue­da “vitrinear”, tomarse un café, compartir una nueva experiencia al aire libre y comprar. 

Gustavo González, director de Plan Ciudad, explicó que de las 4.000 hectáreas de la ciudad, 1.500 hectáreas son suelo urbano consolidado y aproximadamente 100 hectáreas corresponden al centro, el corazón de la ciu­dad, donde se han perdido funciones como cultura, vivienda, que buscan que retornen junto con las acti­vidades administrativas y comerciales. 
PLAN. Señaló que el pro­yecto contempla devolverle al centro las cualidades físi­cas y espaciales que lo ha­gan atractivo. 
Antes no había espacio para caminar, la infraestructura era de última calidad, el trá­fico no tenía ningún orden, los carriles tenían 4 o 5 me­tros cuando lo normal son 3 metros, por eso se hacía do­ble parqueo, recordó. 
Explicó que en una encues­ta realizada en centros co­merciales, los ciudadanos señalaron que los buscan porque son climatizados, seguros, hay que ver, hay gastronomía variada, ofer­ta de diversión, servicios bancarios y otros, y eso es lo que se proyecta para el centro. 
Entonces, se planifica la se­guridad con vías donde no haya parqueo, con cámaras de seguridad y vigilancia permanente; la climatiza­ción con árboles que sean el refugio de los peatones; con una superficie uniforme con 3 metros de portal y 2 de ve­reda o más, en algunos ca­sos, carril para ciclistas, etc. 
OPINIONES. Entre los co­merciantes, afectados por la inseguridad que reina en la zona céntrica, hay expecta­tivas y esperan que esto no quede en anuncios sino que se concrete a corto plazo. 
Hólger Paredes, propieta­rio de Calzado Sandra III, en las calles Ricaurte y 9 de Octubre, señaló que es im­portante que se haga pronto la regeneración, que no se demoren. 
Se quejó de que la situación está tan mala en el centro que, en su caso, apenas ven­de “un parcito de zapatos” y en la noche deben pagar seguridad privada porque siguen los robos. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias