Actualizado hace: 939 días 8 horas 1 minuto
Bolivia
Joven enamorada huyó de casa y luego inventó una historia de secuestro para poder volver

El fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, confirmó hoy que la joven boliviana que apareció en Lima el 9 de mayo y relató a la Policía peruana que la habían secuestrado, en realidad escapó de Bolivia voluntariamente.

Jueves 25 Mayo 2017 | 15:03

"La señorita había salido de manera voluntaria del país, presumiblemente por una relación sentimental con una persona de origen colombiano, y ante ciertas eventualidades económicas en la República de Perú, esta pareja se separa", relató Blanco a los medios.

La mujer, de 21 años, identificada como Xiomi Lema, denunció que la habían secuestrado en un transporte público en La Paz el 5 de mayo, donde supuestamente perdió el conocimiento y despertó horas después en un camión con otras mujeres custodiadas por un hombre encapuchado.
El 9 de mayo pidió ayuda a la Policía peruana y se comunicó con su familia para poder regresar a Bolivia.
Sin embargo, la Fiscalía estableció que se trató de un falso relato para ocultar los motivos de la partida a su familia.
"Eso no es un chiste, nosotros como fiscales cuando sabemos que hay una denuncia de trata y tráfico nos ponemos en el lugar de la víctima", advirtió Blanco.
El fiscal departamental añadió que a veces los fiscales deben "dejar cosas al lado para investigar hechos" que no lo merecen, por lo que abogó por tomar algunas medidas que permitan maximizar el tiempo investigando denuncias reales.
Sin embargo, se mostró contrario a penalizar "directamente" esa falsa denuncia y dijo que se debe entender a la familia de la falsa víctima de trata, que al recurrir a la ley no sabía del engaño.
"Creo que tampoco se puede penalizar un hecho por penalizarlo. Ustedes saben que la Constitución Política del Estado señala que Bolivia es un Estado social de derecho, y al ser un Estado social de derecho lo último que quiere el legislador es que los hechos se resuelvan por la vía penal", argumentó.
No obstante, dijo que la Fiscalía va a "analizar y definir en los próximos días" si se van a tomar medidas por falso testimonio contra la joven. EFE
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias