Actualizado hace: 65 días 2 horas 29 minutos
Morona Santiago
Huamboya y su encanto

El 24 de mayo de 1970 se fundó como precooperativa de forma oficial y perteneció a la parroquia Arapicos, cantón Palora.

Jueves 25 Mayo 2017 | 04:00

Huamboya luego pasó a ser parroquia y el 11 de diciembre de 1991, mediante oficio, se aprueba el proyecto de Ley de Creación del cantón Huamboya.

“Y es así que el 26 de diciembre de 1991 el Plenario de las Comisiones Legislativas, en ejercicio de las facultades constitucionales, expide la Ley de Creación del Cantón Huamboya en la provincia de Morona Santiago”, destaca la municipalidad de este cantón amazónico en su portal web.
Hoy en día su crecimiento no ha parado, pero el desarrollo de Huamboya ha ido de la mano con su cultura y tradiciones. 
Identidad. Su nombre, de hecho, es una palabra shuar que proviene de dos vocablos viejos de esta lengua. Huambu, que significa flotar, y Ya, que quiere decir casa; por eso es conocido como ‘la casa que flota’. 
Sus habitantes son principalmente de la etnia Shuar  o descendientes de esta, mientras que la lengua originaria de esta etnia es el Shuar Chicham, que pertenece a la familia lingüística Jivaroana, al igual que los idiomas de los Shiwiar y Achuar (Ecuador y Perú) y de los Awajún o Aguaruna (Perú), añade la municipalidad. 
Atractivos.  El turismo es una de las actividades de este cantón y destaca por sus paisajes y la variedad gastronómica que ofrece, además la flora y fauna del lugar son un atractivo parar quienes lo visitan.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias