Actualizado hace: 938 días 19 horas 53 minutos
Proyecto
Veto parcial a código de seguridad

El proyecto de Código Orgánico de las Entidades de Seguridad Ciudadana llegó a la Asamblea tras el veto parcial del Ejecutivo.

Jueves 25 Mayo 2017 | 04:00

El expresidente Rafael Correa alcanzó a revisar la normativa y objetó dos artículos, dos disposiciones transitorias, dos disposiciones derogatorias y una reformatoria. Una de las objeciones es al cuarto inciso del artículo 102, referente al régimen de los traslados de la Policía Nacional.

El texto original explica que estos se producen cuando incluyan el desplazamiento del lugar de domicilio del servidor a una localidad diferente y durarán dos años, pudiendo extenderse hasta por dos años más.
El Ejecutivo propone que debe admitirse un vencimiento anticipado. De allí que sugiere que el traslado pueda concederse hasta por dos años y darse por concluido anticipadamente. 
Respecto a la disposición transitoria Décimo Cuarta, que plantea la creación de una universidad de seguridad ciudadana y ciencias policiales, el exmandatario formula un texto alternativo, en el que estipula que en el plazo de 180 días el Consejo de Educación Superior elaborará los estudios necesarios, a fin de que en las universidades públicas puedan establecerse carreras relacionadas con la capacitación, formación y especialización académica en las temáticas inherentes a la seguridad ciudadana.
En el mismo plazo evaluará si las carreras que imparte el Instituto Tecnológico Superior de la Policía Nacional pueden ser implementadas como carreras por parte de las universidades estatales. El veto mantiene inalterable el espíritu del Libro III, que crea el Servicio de Protección Pública y que ha generado críticas desde la oposición.
El asambleísta Diego Salgado dijo en su momento que crear ese cuerpo de seguridad va en contra de la Constitución, que solo establece a la Policía y Fuerzas Armadas como parte de la seguridad pública.
La nueva Asamblea tiene 30 días para pronunciarse sobre el veto parcial.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias