Actualizado hace: 939 días 6 horas 18 minutos
24 de mayo de 1822, una batalla por la Independencia

El 24 de mayo de 1822 se produjo en las faldas del volcán Pichincha una gesta que marcó la historia del actual territorio de Ecuador.

Miércoles 24 Mayo 2017 | 08:30

Al episodio bélico se lo co­noce como la Batalla del Pichincha y, para historia­dores como Jodinson Gar­cía, es un episodio cúspide de la historia ecuatoriana, que consolida las ideas de los movimientos libertarios de Quito del 10 de agosto de 1809, y el de Guayaquil del 9 de octubre de 1820, en contra del dominio colonial español. 

ANTECEDENTES. Para este historiador y paleógra­fo, este hecho responde a la transmisión de la filoso­fía de libertades originada en la Revolución Francesa y la Independencia de los Estados Unidos, el impedi­mento de las colonias para comercializar con otras naciones sin la supervisión de España, al conflicto de intereses provocados entre los criollos afincados en América con las autorida­des impuestas desde Sevilla y Madrid, a la distribución inequitativa de las rentas públicas y a una serie de di­ficultades sociales pagadas por mestizos, indígenas y afrodescendientes de ma­nera injusta. 
VICTORIA DEFINITIVA. El historiador Alberto Villa­marín ve esta batalla como el hecho que consolidó la independencia nacional. “Durante la batalla esta­ban enfrentadas las fuer­zas realistas comandadas por Melchor de Aymerich y representando al Rey Fer­nando VII, y las tropas inde­pendentistas dirigidas por los mariscales Antonio José de Sucre y Andrés de Santa Cruz, representantes de Si­món Bolívar y San Martín”, se explica. 
“Los patriotas comenzaron a concentrarse en Sangol­quí. En Quito, las fuerzas re­alistas instalaron 14 piezas de artillería en El Panecillo, apuntando hacia el oriente, y quedaron a la espera de los independentistas; ahora le tocaba a Quito. Los días 22 y 23 las tropas emancipado­ras acamparon en Chilloga­llo, con provocaciones a los realistas”, dice Villamarín. 
Él añade que por la noche Sucre revisó las posibilida­des de combate y ordenó pasar a El Ejido, al norte de Quito, desafiando la topo­grafía del Pichincha, pues conocía la posición de los españoles en El Panecillo. 
“Sucre ascendió al Pichin­cha, cientos de sombras se desplazaban sigilosas por las calles, con rumbo al volcán. Comandados por Sucre, los soldados mar­chaban amparados por la noche. Llegaron a las tres de la madrugada al volcán Pichincha, a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar, algo que le daría cierta ventaja contra los cuerpos de la caballería española que ya los habían detectado a las siete desde El Paneci­llo. Sus fuerzas sumaban unos 2.791 combatientes del Ejército Libertador mien­tras los realistas, unos 2.000 hombres”, añade. 
A las 09h30 del 24 de mayo empezó el combate y cuan­do dos batallones patriotas estaban casi vencidos, otros salieron en su defensa ante los españoles, logrando así alrededor del mediodía el triunfo definitivo. 
Según García, la victoria de las tropas emancipadoras selló la independencia de­finitiva de la Real Audien­cia de Quito de la corona española, un territorio que sería a futuro la República del Ecuador, “por eso es im­portante recordar esta gesta cada año”, explica. 
Como él coincide el profesor Carlos Castro, quien men­ciona que esta fecha es un capítulo importante para la historia del país. 
“En esta batalla se unieron muchos voluntarios, inclu­so europeos, y gracias a esa unión, que lo único que buscaba era reivindicar de­rechos, nuestro territorio se ha forjado como una tierra de lucha desde siempre”, afirma este docente. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias