Actualizado hace: 940 días
Tema del Día
14 autoridades de Rafael Correa seguirán en el nuevo Gobierno
Iván Espinel, Leonardo Orlando, Katuska Drouet y Carlos Bernal seguirán en el Gobierno de Moreno.

Ocho mujeres y quince hombres integrarán el gabinete de ministros del Gobierno de Lenín Moreno.

Miércoles 24 Mayo 2017 | 04:00

Cerca de medio centenar de cargos, entre ministros, secretarios, consejeros y otras autoridades, integrarán el gabinete, en el que ya no figuran los ministerios coordinadores establecidos por el presidente saliente Rafael Correa, ni la cuestionada Secretaría del Buen Vivir, presidida hasta ayer por Freddy Ehlers.

Según el equipo de prensa de Moreno, con la conformación del nuevo gabinete se busca “unidad, consenso y diálogo” en la administración que iniciará hoy y deberá concluir en el 2021.
Con ese gabinete, Moreno “continuará el proceso de transformación política y edificación de un país más justo, solidario e incluyente, a través de la creación de una red de protección social integral, la erradicación de la pobreza, la lucha contra la corrupción y el impulso de la economía”, según su equipo de prensa.
Del gabinete de Rafael Correa nuevamente aparecen en los cargos ministeriales César Navas, María Fernanda Espinosa, Miguel Carvajal, Fander Falconí, Javier Córdova, María Verónica Espinosa, Paola Pabón, Johana Pesántez.
Y en otros cargos se mantienen Rommy Vallejo, Santiago León, Leonardo Orlando, Carlos Bernal, Jorge Wated, Richard Espinosa.
Entre ellos hay funcionarios con vínculos manabitas. El portovejense Leonardo Orlando seguirá en el Servicio de Rentas Internas; Iván Espinel, quien es oriundo de Chone, pero vive en Guayas, va al Ministerio de Inclusión Económica y Social; el portovejense Carlos Bernal seguirá al frente de la Secretaría de la Reconstrucción, y Katuska Drouet, quien es de Guayaquil, pero vive en Manta y hasta ahora se desempeñaba como gerente del BDE zonal Manabí, estará en el nuevo Ministerio de Acuicultura.
Posesión. El anuncio de los ministros coincidió ayer  con la llegada al país de los primeros mandatarios extranjeros que participarán en la investidura, en la sede de la Asamblea Nacional. 
Los primeros en llegar fueron el presidente de Paraguay, Horacio Cartes; el vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel; la presidenta chilena, Michelle Bachelet, y el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski.
Para hoy está previsto el arribo del resto de mandatarios. En total, más de una decena de presidentes estará presente, así como otras delegaciones internacionales.
En tanto que el presidente Nicolás Maduro también anunció para hoy su llegada al país. Varios ciudadanos y políticos rechazan la llegada del mandatario venezolano.
El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, dijo que el motivo de su rechazo no es su ideología, sino su comportamiento con Venezuela. “Rechazamos, total y frontalmente, sus atentados contra la democracia, la libertad y los derechos humanos”, expresó.
Por otro lado, Liliana Durán, militante del movimiento de gobierno Alianza PAIS, dijo que el pueblo ecuatoriano respalda el proceso revolucionario de Venezuela y Nicolás Maduro es bienvenido.
Detalles. La sesión solemne comenzará hoy a las 10h00 en la Asamblea Nacional,  en Quito, y será transmitida en cadena nacional de radio y televisión.
Se fijaron tres ingresos para los invitados, así como el cierre de algunas vías aledañas al Palacio desde las 06h00. Para resguardar la integridad de los presidentes y delegados que llegarán, dignatarios de Ecuador, otros invitados especiales y ciudadanía se dispusieron más de 3.000 policías. Al interior de la Legislatura se prevé la transmisión del evento de posesión en algunos salones, además del Pleno, que será el lugar donde Lenín Moreno reciba la banda presidencial, tome juramento y dé su discurso.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias