Actualizado hace: 941 días 2 horas 55 minutos
Manta
Obra acabará con los reboses de aguas servidas

La reconstrucción hidrosanitaria en Tarqui y Los Esteros acabará con la contaminación de las aguas servidas en las playas y en las calles.

Miércoles 24 Mayo 2017 | 04:00

 Así lo aseguró Jorge Mórtola, técnico del Consorcio Tarqui. Esta empresa tiene a cargo esta obra que ejecuta Ecuador Estratégico, tras el terremoto del 2016, por un monto de más de 19 millones de dólares. 

Explicó que la ciudad tiene un consumo diario de 50 mil metros cúbicos (m3) de agua, de los cuales 40 mil m3  se descargan a las redes del alcantarillado. “Pero resulta que la planta de bombeo Miraflores sólo puede bombear 30 mil m3 a las lagunas de oxidación a través de la red existente de 30 mil m3, por lo que los restantes 10 mil m3 se quedan  en las tuberías, terminando en descargas a las playas y como reboses en las calles”, dijo. 
Agregó que este excedente de aguas servidas y lo que se sume cuando la zona cero  de Tarqui se active nuevamente, serán transportados  a las lagunas de oxidación a través de la línea de impulsión que se construye y que avanza por la avenida La Cultura. La capacidad es para bombear 30 mil m3.
Colectores. Mórtola  agregó que entre Tarqui y Los Esteros se construyen nueve colectores más que no estaban previstos en el diseño original, lo que representa una inversión de  tres millones más. El terremoto los dañó y hay que  reemplazarlos para poder conectar las redes terciarias ya instaladas en más de un 52%. “Es por eso los atrasos y molestias que genera esta obra”, dijo. 
Nel Párraga, dirigente del transporte urbano, manifestó que están esperando que el consorcio cumpla con la pavimentación de los cruces de vías que fueron rotos para  enterrar la tubería hasta el 20 de junio, caso contrario suspenderán el servicio de buses.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias