Actualizado hace: 940 días 19 horas 34 minutos
Entrevista
“Esta vicepresidencia es de Manabí”

Este es su segundo período en la Asamblea Nacional y en esta etapa alcanzó la segunda vicepresidencia del nuevo Legislativo.

Lunes 22 Mayo 2017 | 04:00

 Carlos Bergmann, asambleísta manabita, habla sobre las proyecciones en este nuevo período del Legislativo.

Actualmente es parte de la Comisión Permanente de Régimen Económico y Tributario, presidente del Grupo Interparlamentario Ecuador – Alemania. También conforma el Consejo de Administración Legislativa (CAL).
 
¿Cómo toma usted el haber sido elegido como vicepresidente de la Asamblea?
Lo dijimos en el discurso de posesión, que esta vicepresidencia es de Manabí. Por convicción y formación de familia nunca he considerado que los esfuerzos individuales alcancen grandes objetivos. Por ello también convocamos a la unidad de los legisladores de las diferentes bancadas y de todo el país para llevar adelante una agenda legislativa donde se logre acuerdos por el desarrollo del país.
 
¿Cuáles serán las primeras leyes que debatirán?
Partamos de tres consideraciones. La primera, las leyes que el Ejecutivo, como colegislador, considere trascendente para la administración del país. De manera general sabemos que el primer proyecto de ley que remitirá nuestro presidente, Lenín Moreno, será una Ley Anticorrupción. Además hay compromisos sociales formulados entorno a reformas en leyes fundamentales como la de Comunicación y de Educación Superior. La segunda tiene relación con nuestras propuestas de campaña, de generar instrumentos que potencien la producción, el empleo y la productividad a través de incentivos y otorgar más seguridad a las inversiones. Y la tercera, hay proyectos de ley de períodos anteriores que atravesaron el primer debate y que consideramos deben ser tramitados. 
 
Dentro de las leyes para Manabí ¿qué tienen previsto proponer?
A manera personal, haremos seguimiento a la Ley de Solidaridad y vamos a continuar impulsando el proceso de reconstrucción y reactivación de las zonas afectadas por el terremoto. También seguiremos buscando el diálogo con los diferentes actores de la economía para encontrar soluciones en lo que puedan considerarse nudos críticos. Que en las asignaciones presupuestarias 2017, 2018 y si el caso amerita 2019, se respeten los recursos de las obras planificadas y en ejecución para Manabí. En el anterior período creamos todo un marco jurídico para la revolución agraria con leyes como la de Agua, Tierra y Semilla, pero queremos impulsar mayores políticas públicas para fortalecer el sector agropecuario con la Ley de Pesca y a otro rubro importante para los manabitas, como la Ley de Turismo.
 
La oposición habla de un proyecto de ley que permita que Manabí sea una zona franca ¿Lo apoyarían desde PAIS?
Es necesario recordar que el Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones, aprobado en el 2010, derogó la Ley de Zonas Francas, y si bien es cierto dio paso a las Zonas Económicas Especiales de Desarrollo (ZEDE), que son un concepto más moderno y facilitador de comercio, éstas están orientadas a la transferencia de tecnología, la diversificación industrial y la creación de logística para el comercio. Por lo tanto hablar de zonas francas en este nuevo Ecuador que tiene un sistema tributario progresivo, justo y de combate frontal contra la evasión fiscal, no es coherente, pues somos referente internacional en la búsqueda de mecanismos legales que reduzcan la evasión a través de paraísos fiscales. No podemos debilitar el progreso del país.
 
Algo de lo que se habló mucho en campaña fue de fiscalizar obras, sobre todo las de reconstrucción. ¿Cómo van a enfocar su trabajo en esta área?
Como manabita estamos haciendo seguimiento de cerca a cada una de las etapas para garantizar que ninguna obra se paralice ni se deje de beneficiar a ninguno de nuestros hermanos afectados. Nuestra fiscalización es seria, responsable y coherente, no un espectáculo mediático menos aún una pugna de intereses particulares.
 
El presidente de la Asamblea ha hablado de unidad en este nuevo período ¿Se escuchará más a la oposición dentro del debate de ideas?
Desde el 2013 hemos dado claras demostraciones de una Asamblea de puertas abiertas, de posibilidades reales y directas en participación ciudadana. Este nuevo período no será la excepción y mas bien desde la primera sesión demostramos apertura al diálogo y a la unidad de todas las bancadas. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias