Actualizado hace: 940 días 3 horas 54 minutos
Chile
Llaman a chilenos a preparar 'kit' de emergencia tras seguidilla de sismos

Las autoridades chilenas llamaron hoy a la ciudadanía a contar con un 'kit' de emergencia por cualquier eventualidad que ocurra tras la seguidilla de sismos que en las últimas 24 horas ha sacudido a la zona central del país austral, uno de ellos de magnitud 6 en la escala de Richter.

Viernes 28 Abril 2017 | 19:20

"Este kit debe incluir agua, alimentos envasados, linternas, pilas, una radio y todos los elementos necesarios para una emergencia", señaló el director nacional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Ricardo Toro.
Toro llamó a los turistas que viajan a la playa, sobre todo a los extranjeros, a mantenerse informados durante este fin de semana largo (sábado, domingo y lunes), y conocer las vías de evacuación en caso de tsunami.
Informó, además, que la página web de la Onemi publicó una aplicación gráfica e interactiva denominada "Visor Chile Preparado", para que las personas conozcan las amenazas que, según su ubicación, podrían afectarlos: volcanes, incendios forestales y tsunamis.
Durante esta jornada dos sismos de magnitud 6 y 5,8 en la escala abierta de Richter afectaron la zona central de Chile, sin ocasionar víctimas o daños visibles, informaron las autoridades.
Según el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, el temblor de magnitud 6 se registró a las 13.06 hora local (16.06 GMT), mientras el sismo de magnitud 5,8 se produjo un poco antes, a las 12.30 hora local (15.30 GMT), ambos en la región de Valparaíso.
Durante la media hora que transcurrió entre ambos sismos se registraron ocho temblores de menor intensidad en la misma zona, de los cuales el mayor fue de magnitud 5,1.
En las últimas 24 horas, la página del sismológico consigna más de 80 temblores de entre magnitudes de 3,1 y 5,0 en la escala de Richter, la mayoría en la localidad costera de El Tabo.
El subdirector del Centro Sismológico Nacional, Mario Pardo, dijo a los periodistas que en algún momento del día se registraron hasta 20 temblores en una hora.
Estos sismos se produjeron en la misma zona de la región de Valparaíso en la que el lunes pasado hubo un temblor de magnitud 6,9 que causó algunos daños materiales y llevó a las autoridades a decretar la evacuación preventiva del borde costero de las regiones de Valparaíso y O'Higgins.
Las autoridades de Valparaíso suspendieron hoy las clases y tras los sismos de mayor magnitud, los alumnos fueron devueltos a sus casas.
Chile es considerado uno de los países más sísmicos del planeta y desde la época de la colonia ha tenido al menos 80 terremotos, que solo en los últimos 60 años han causado 40.733 muertos. EFE
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias