Actualizado hace: 941 días 20 horas 29 minutos
Planificación
Vehículo vs. peatón, el debate del centro de Portoviejo

El plan de regeneración del centro de Portoviejo propone nuevos usos y cambios en las calles de este sector.

Viernes 28 Abril 2017 | 04:00

En el anteproyecto, que fue presentado por el municipio la noche del miércoles, se expusieron los tipos de calles que se proyectan, sus usos y reglas.

Ghigo DiTommaso, del estudio Gehl, una reconocida firma internacional de planificación que hizo los estudios por 768 mil dólares, explicó que se proyecta una combinación de calles atendiendo las particularidades de cada zona y su función.
Explicó que se facilita la entrada y salida de carros por el centro, ayudando que se muevan alrededor de él. Mientras que, para quienes quieren ir al centro, se mejoran las condiciones y experiencias.
“Dejamos el centro libre para que se lo disfrute, no que esté invadido de coches”, señaló al explicar que en ciertas calles se dará mayor énfasis a la circulación del peatón y de bicicletas.
Cambios. En la propuesta, preparada por los consultores y el municipio, se planifica que calles como la Olmedo y Ricaurte no tengan aceras, sino que la calzada esté al mismo nivel de las veredas y portales, pudiendo caminar sin desniveles de la puerta de un local hasta el que está al otro lado de la calle.
“Son calles con uso regulado. Si llego con una furgoneta a hacer descargas a mi almacén podré entrar. Si vengo a hacer una gestión tendré que dejar el coche más allá”, explicó DiTommaso respecto de las regulaciones que se aplicarían.
En un comunicado el municipio lo confirmó, señalando que las calles “Olmedo, Bolívar y Ricaurte (...) tendrán acceso vehicular restringido, a excepción de vehículos de abastecimiento, emergencia y propietarios de inmuebles”.
Los cambios se complementan con áreas de descanso, como asientos, árboles y más.
En contraparte, otras calles se las propone como vías especialmente destinadas a los vehículos. Es el caso de la Rocafuerte, que se presenta como de cuatro carriles, considerando el tráfico de buses y vehículos particulares.
Críticas. Winter Chávez, arquitecto y asistente a la exposición del plan, cuestionó que se piense en un mismo nivel de vereda y calle. “Ya tenemos experiencia de lo que pasa con las lluvias y las inundaciones, no sería una idea correcta”, señaló.
El profesional defendió además que el centro de Portoviejo ya ha sido siempre un espacio ampliamente peatonal con sus veredas y amplios portales. 
Dijo que ha faltado control municipal para que la vía pública esté despejada y se facilite la circulación.
Horacio Sierra, comerciante y asistente a la exposición, señaló que es prioritario que se piense en los comerciantes ya que si sus clientes no encuentran comodidades para parquearse no acudirán a comprar. El ciudadano dijo que se busca “estrangular” las calles.
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