Actualizado hace: 939 días 7 horas 19 minutos
Planificación
Propuestas, pedidos y reclamos por el plan para el centro de Portoviejo

Consultores, autoridades, comerciantes, planificadores y otros fueron los protagonistas de un intenso debate.

Jueves 27 Abril 2017 | 08:00

En un auditorio de la Universidad San Gregorio de Portoviejo (USGP), el Municipio realizó anoche la exposición del anteproyecto que propone la regeneración del centro de la ciudad.

Se trata de un estudio por 768 mil dólares que ha contado con consultores del estudio Gehl, una firma de fama mundial en planificación urbana y desarrollo de ciudades.
La propuesta, que incluye más de una veintena de criterios de intervención, aborda aspectos como áreas verdes, tipos de calle y sus usos, movilidad de vehículos, peatones, buses, ciclistas y otros. Además se hacen propuestas para el desarrollo comercial, rescate del patrimonio, accesibilidad y más.
Polémica. Por el lado de las autoridades municipales y los consultores se resaltó la necesidad de priorizar a los peatones, ordenar el tránsito, dotar de áreas verdes, recuperar los espacios de uso público y más. Por el lado de comerciantes y profesionales locales se cuestionó cambios en usos de calles, expropiaciones, áreas de parqueo y más. 
El evento duró aproximadamente dos horas y media, dividido entre una exposición inicial, la intervención de los asistentes y la réplica de los expositores.
PROPUESTA. Ghigo DiTommaso fue el consultor a cargo de la mayor parte de la exposición.
Explicó que la propuesta proyecta áreas verdes tanto en calles, plazas, así como vías que sirven de corredores ecológicos.
Señaló que “Portoviejo tiene una cultura de bicicleta”, por lo que se priorizarán las vías para estos vehículos. Señaló propuestas de intervenciones en parques ya existentes y nuevos, así como “parques de bolsillo”,  que son pequeñas áreas de descanso y recreación en varios puntos del centro.
Destacó que en el lugar donde estaba el Centro Comercial Municipal debe ir una gran plaza que sirva como punto de encuentro y que resalte como corazón de la ciudad.
Expuso sobre calles, como la Rocafuerte, que serán priorizadas al tráfico de mayor velocidad, mientras que en otras, como Ricaurte y Olmedo, se da prioridad al peatón más que a los vehículos.
Gustavo González, consultor que lidera el Plan Ciudad, resaltó que los proyectos que tiene Portoviejo implican una inversión de más de 100 millones de dólares en cinco años.
Carlos Vásquez, vicealcalde, destacó que el plan cambiará positivamente a Portoviejo y que el proyecto ha tenido el respaldo de la Corporación Municipal.
Reacción. Entre los asistentes que intervinieron anoche hubo pedidos, cuestionamientos y reclamos hacia los panelistas.
Horacio Sierra cuestionó que “no sé dónde van a parquear” los clientes y dijo que “se van a estrangular las calles”.
Adalberto Mendoza objetó que “van a matar al comercio con una plaza” en donde estaba el derrocado Centro Comercial.
Sobre lo mismo la presidenta de la Cámara de Comercio, Alba González, ratificó el pedido del gremio para que se piense en un uso mixto.
Winter Chávez, arquitecto,  señaló que ya el espacio para los peatones era amplio, sumando portales y veredas, y lo que ha faltado es ordenamiento. Criticó que se piense en calles de uso más restringido “si con una sola calle que se cierre ya se caotiza todo”.
Regis Cedeño, presidente del Colegio de Arquitectos,  mencionó que se debe realizar un taller para analizar las propuestas y trabajar en soluciones técnicas y dialogadas.
Los reclamos más airados de la noche fueron de quienes se sienten perjudicados por la expropiación de predios para construir el Centro Comercial en las avenidas Alajuela y Manabí. El vicealcalde ofreció ampliar el diálogo con ellos.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias