Actualizado hace: 938 días 18 horas 25 minutos
Lenguaje
Perú lanza su primer informativo televisivo y radial en lengua aimara

El primer noticiero peruano en lengua aimara fue lanzado hoy en la televisión y radio oficial del Estado, en un acontecimiento que el presidente Pedro Pablo Kuczynski aseguró que responde al compromiso de su Gobierno por "el reconocimiento, enseñanza y respeto de las lenguas originarias peruanas".

Lunes 24 Abril 2017 | 13:27

El noticiero "Jiwasanaka" ("Nosotros" en aimara), fue emitido hoy en el canal estatal TVPerú y en la Radio Nacional, desde las 05.00 horas (11.00 GMT), con la conducción de los comunicadores aimara hablantes Rita Choquecahua (Miski Panqarita) y Walter Escobar, ambos provenientes de la región sureña de Puno.
"Jiwasanaka" contó con información de actualidad y sobre agricultura, clima, salud, enlaces en vivo, una entrevista a la segunda vicepresidenta, Mercedes Aráoz, y un saludo del presidente Kuczynski.
Locutores de la radio
En el mensaje, Kuczynski indicó que se sentía gustoso de saludar a los peruanos "en este primer programa a nivel nacional del pueblo aimara en la historia del Perú".
Además, señaló que este noticiero responde a uno de los compromisos asumidos cuando tomó el mando, en julio pasado, para "promover el reconocimiento, la enseñanza y el respeto" de las lenguas originarias de Perú.
"Todas las personas que hablan aimara tendrán a partir de hoy la posibilidad de estar debidamente informados a través de TVPerú y Radio Nacional", añadió.
El mandatario dijo que el Gobierno está trabajando en la planificación contra las heladas, el desarrollo agrario, la ganadería, la educación y el deporte, así como en un programa para la limpieza del lago Titicaca, que Perú comparte con Bolivia, al que calificó como una "joya de la nación aimara".
"Jiwanasaka" es el noticiero con la tercera lengua oficial en emitirse por la señal del Estado peruano, luego de que en diciembre pasado también comenzara a emitirse el quechua "Ñoqanchik" ("Nosotros"), que se sumó a los habituales espacios en castellano. EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias