Actualizado hace: 940 días 22 horas 25 minutos
Detenida quiso ser asambleísta

Rosalía M., la mantense que según el Ministerio del Interior fue detenida por formar parte de una red narcodelictiva, fue candidata a asambleísta.

Domingo 16 Abril 2017 | 04:00

 Ella fue arrestada el jueves en la madrugada en un allanamiento que duró ocho horas.  

Su abogado, José Garzón, la defendió en una audiencia realizada en Guayaquil y aunque alegó su inocencia, un juez dictó prisión preventiva en su contra. 
Ahora su defensa pedirá que sea trasladada a la cárcel de mujeres Tomás Larrea de Portoviejo porque se encuentra emocionalmente “destrozada”. 
Además ha pedido estar cerca de sus hijos y su familia, agregó Garzón. 
Rosalía M. fue candidata a asambleísta por la provincia de Manabí en los últimos comicios electorales, pero no obtuvo ningún cargo. 
Informe. La mantense fue detenida en la operación “Sol Naciente”, junto a su esposo Freddy Z., quien era capitán de la Policía. 
La captura de ambos surgió a raíz de la detención en Colombia del mantense  Washington P., alias “Gerald”, quien era requerido por pedido de extradición por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), tras ser señalado como “el máximo capo” de una organización que fundó tras el desmantelamiento de la banda narcotraficante de “Los Rastrojos”. 
Su captura se realizó el martes y el jueves la operación se extendió a Ecuador, donde allanaron  20 casas, incautaron 8 vehículos, 12 millones de dólares, tres armas de fuego y arrestaron a once personas.
El abogado Garzón sostuvo que los 12 millones de dólares no fueron incautados en la casa de Rosalía M. 
“Lo único que hallaron fueron cinco mil dólares producto de la venta de un vehículo  y justificamos el origen del dinero con el contrato de compraventa”, expresó.  
En la audiencia presentaron varios informes de una investigación realizada desde hace un año y en ninguno de los documentos hay conversaciones, llamadas, mensajes de texto, fotografías o vídeos que vinculen a la abogada y su esposo con la presunta organización, enfatizó Garzón. 
“Rosalía M. es una abogada reconocida por defender casos no solo en Manta, sino en Esmeraldas y Guayaquil, y buscan destruir su imagen vinculando a su esposo a un caso del que ambos son inocentes”, agregó Garzón.
En esta operación también arrestaron al abogado mantense Ericko G., Pilar P., Irving T., Julia M., Kelvin M., Leonardo V. y Pedro G. 
A esta investigación también fue vinculado, según el Ministerio del Interior, José M., alias “Fito”, acusado de liderar parte de la organización desde una cárcel de Guayaquil, donde paga una condena de 25 años de cárcel por el crimen de Jairon Carreño,  perpetrado el 16 de mayo  del 2016 en el barrio Santa Ana de la parroquia Eloy Alfaro.
No le daba seguridad.  La Policía informó en su cuenta de Twitter que el excapitán no daba seguridad al vicepresidente Jorge Glas. 
“Por desinformación vertida en redes aclaramos que (el) oficial detenido (en el) operativo  no es o ha sido parte (de la) seguridad (del) señor vicepresidente Jorge Glas”, señaló la entidad policial.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias