Actualizado hace: 941 días 4 horas 52 minutos
Otavalo
Los yachaks son fuente de sabiduría

Otavalo es una de las ciudades más populares de Ecuador y en donde aún existen personajes que imparten sabiduría ancestral.

Jueves 13 Abril 2017 | 04:00

 En varias comunidades de esta ciudad de la provincia de Imbabura, como es el caso de Ilumán, es común encontrarse con personajes conocidos como yachaks, que en kichwa 

significa sabios o conocedores. 
Estas son personas que han adquirido un conocimiento especial que les permite sanar males, diagnosticar enfermedades, fomentar las tradiciones milenarias recibidas por sus ancestros, brindar consejos e incluso ser guías espirituales.
Un exponente. José Joaquín Picuasi pertenece a la Asociación de Yachak´s de Ilumán. 
Él afirma que para convertirse en yachak se debe tener una edad entre los 12 a 62 años, y que hay casos en los que se nace con este don. 
“Nosotros somos tataranietos de Atahualpa y practicamos medicina ancestral y mística”, señala. 
Entre los requisitos para pertenecer a esta importante agrupación se toma en cuenta a los signos del Zodiaco: “Aquellos compañeros que son de signo Aries, Tauro, Leo, Escorpio, Sagitario y Capricornio son los elegidos para poder ejercer esta actividad, otros signos son para otras carreras”, afirma el experto. 
Para hacer una curación invocan a las elevaciones que se encuentran cerca del sector, ubicadas en los cuatro puntos cardinales: El cerro Negro al norte, el cerro de Mojanda al sur, el Taita Imbabura al este, la Mama Cotacachi al oeste. 
Además se encomiendan a elementos de la naturaleza como el Sol, el agua, la tierra y el fuego, los cuales gracias a su energía ayudan no solo a curar diversas dolencias, sino también a dirigir por el buen camino a su pueblo.
“Somos bien reconocidos, nuestro trabajo es bien garantizado para salvar al humano”, agrega José Joaquín Picuasi. 
Antecedente. El chamanismo es una actividad cuyo origen se remonta a la prehistoria de la humanidad. El yachak es una persona a quien se le atribuyen poderes especiales para curar a los enfermos e incluso comunicarse con los espíritus.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias