Actualizado hace: 941 días 4 horas 25 minutos
Elecciones 2017
Presidentes de varios países felicitan a Lenín Moreno por el triunfo

Luego de que se conocieran preliminarmente los resultados de las elecciones presidenciales en Ecuador, varios son los mandatarios de diferentes países que han enviado su saludo y felicitaciones a Lenín Moreno, viartual ganador.

Lunes 03 Abril 2017 | 15:43

-Uno de ellos es el gobernante de Nicaragua, Daniel Ortega, quien felicitó hoy al candidato del oficialista movimiento Alianza País, por el triunfo.

"Les felicitamos por esa ejemplar jornada electoral, y felicitamos la gran victoria de usted, compañero Lenín, de Alianza País, y de todo su pueblo", escribió Ortega a Moreno, en una carta divulgada en medios del Gobierno.
Nicaragua y Ecuador tienen relaciones estrechas a nivel político, y forman parte de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), junto con Venezuela, Bolivia y Cuba.
-El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, dijo hoy que el triunfo del candidato oficialista es un relanzamiento "de los procesos emancipativos en el continente" y le "tapa la boca a los derechistas".
"Nuevamente América Latina vuelve a colocarse a la vanguardia de los procesos revolucionarios en el mundo. Esta es una gran victoria, tapa la boca a los derechistas, a las fuerzas conservadoras", dijo el vicepresidente en una rueda de prensa en La Paz.
García Linera ejerce interinamente la Presidencia de Bolivia, mientras el jefe de Estado, Evo Morales, se recupera en Cuba de una operación de laringe practicada el fin de semana.
El presidente Morales felicitó a Moreno mediante su cuenta oficial de Twitter, en la que escribió: "el pueblo unido de #Ecuador triunfó ante el imperio y sus sumisos".
-El Gobierno de México también felicitó a Moreno por su triunfo y expresó su disposición a seguir estrechando la cooperación bilateral.
En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló su beneplácito por la celebración de una jornada "pacífica, con alta participación de la ciudadanía, en la que las autoridades y el pueblo ecuatoriano reafirmaron su vocación democrática".
Además, reconoció a los observadores electorales nacionales e internacionales, entre ellos la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), cuya labor contribuye al fortalecimiento de la democracia en la región, afirmó.
El Gobierno reitera su disposición a seguir "profundizando sus vínculos de amistad y cooperación" bilateral y "aprovechar el enorme potencial que existe antes ambos países".
-El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, también envió su saludo a Moreno y le ofreció su colaboración como "países hermanos".
El jefe de Estado peruano escribió en su cuenta de Twitter que llamó a Moreno para felicitarlo "y ofrecerle toda nuestra colaboración como países hermanos que somos".
Kuczynski agregó que "Perú y Ecuador compartimos una larga historia común y un gran destino en el futuro".
Después de décadas de enfrentamientos por una demarcación inconclusa en la frontera, Perú y Ecuador firmaron un acuerdo de paz en 1998 para concluir con ese proceso y adoptaron una serie de proyectos de integración fronteriza que siguen hasta la fecha.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias