Actualizado hace: 940 días 36 minutos
Chone
‘Rana toro’ afecta al pescado chame

Un total de 15 puestos de venta de chame se encuentran en la vía Chone-Tosagua, sobre todo en el sector La Sabana de San Antonio.

Lunes 27 Marzo 2017 | 08:10

Vendedores como Ítalo Rosado aparte de vender el chame decidió comercializar sandías, ya que asegura que la venta de este pez está mala y que además ha escaseado.

El vendedor explicó que él captura el chame en la zona y que ya no hay tanta abundancia como había anteriormente porque dice que el anfibio conocido como la “rana toro” está acabando con esta especie.
“Es poca la ganancia que deja el chame por lo tanto decidí vender sandías para tener un mejor sustento económico, el chame que se vende es pequeño y por 10 dólares se dan entre 4 o 6 chames dependiendo de su tamaño”, expresó.
 >Escasez. María López indica que en verdad el chame está escaso, pero ella y otros vendedores no lo pescan sino que lo compran para revenderlo.
Juan Pablo Dueñas, técnico del departamento de Desarrollo Productivo del municipio de Chone, manifestó que hay la versión de muchos pescadores de que este anfibio se está en verdad comiendo los chames.
Según el funcionario hay el testimonio de ciudadanos que dijeron haber lanzado tachos de alevines (cría de chames) a los reservorios, y con el pasar de los meses solo se veía unas ranas inmensas y no los peces.
Señaló que esta rana llegó por la Amazonía y en ciudades como el cantón Gualaquiza (Morona Santiago)las ancas de estas ranas son un plato típico, e incluso un preparado de ancas cuesta unos 40 dólares.
Roberto Dueñas fue uno de los pescadores que asegura haber lanzado alevines a una chamera y que al cabo de algunos meses no encontró chame, pero sí unas ranas grandes.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias